Un diputado pregunta cómo pudo entrar Isa Serra en EE.UU. si tiene antecedentes penales
El diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Cs, ha preguntado al Ministerio de Igualdad si se han borrado antecedentes penales de la portavoz de Podemos
El diputado Pablo Cambronero, que integra el Grupo Mixto del Congreso tras abandonar Ciudadanos, ha preguntado al Ministerio de Igualdad si se han borrado antecedentes penales de la portavoz de Podemos, Isa Serra, para poder entrar en Estados Unidos como acompañante en el viaje oficial que ha efectuado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La cuestión, que ha sido registrada este viernes mediante una Iniciativa Parlamentaria, según ha mostrado Cambronero a través de un mensaje la red social Twitter recogido por Europa Press, pone en duda el tratamiento de los antecedentes penales de Isa Serra, sobre los que ha resaltado que «existe una condena firme».
Isa Serra fue condenada a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad
«¿Ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas? ¿Se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EE.UU.?», ha planteado el diputado.
En este sentido, ha recordado que para entrar en Estados Unidos todas las condenas deben declararse y que «todas las respuestas a las preguntas de la solicitud ESTA» o la del visado «deberán ser honestas y veraces».
Isabel Serra, que se incorporó al Ministerio como asesora, mantiene una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en julio del año 2021, en la que se le condena a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, lesiones y daños a la autoridad cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio madrileño de Lavapiés en enero de 2014.
Por ello, Cambronero también ha cuestionado si el Gobierno va a proceder a denunciar «la actitud de su representante» para que sea sancionada, así como ha demandado si el hecho de haber volado en avión oficial «exime a la asesora de sus obligaciones delante del Gobierno de EE.UU. como cualquier otro ciudadano».
La ministra de Igualdad ha viajado a Washington y Nueva York para reforzar las alianzas feministas entre España y EEUU y en concreto para abordar aspectos relacionados con la nueva Ley del Aborto y de salud sexual y reproductiva española.
Desde Igualdad han explicado que la ministra ha mantenido en Washington dos encuentros en la Casa Blanca con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, dedicada a la ejecución de las políticas de igualdad del Gobierno de EE.UU.; y con Chiraag Bains, asistente especial del presidente de EEUU sobre Justicia Penal, que ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del ejecutivo de Joe Biden.
Del mismo modo, en Nueva York, se ha reunido con la directora ejecutiva de ONU Mujeres en Naciones Unidas con quien abordarán la necesidad de construir alianzas feministas con la cooperación necesaria de Naciones Unidas.