El galardón fue otorgado en 2019, antes del COVID
Felipe VI recibe en Madrid el Premio Gesher, concedido por el Comité Judío Estadounidense
El Rey ha recibido en audiencia a una delegación de líderes del Comité Judío Estadounidense, AJC, por sus siglas en inglés
Don Felipe ha recibido en la Zarzuela a la delegación encabezada por Matthew Bronfman y que se encuentra de visita en Madrid, donde el pasado martes se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, entre otros representantes de la política y la sociedad civil.
El galardón que ha recibido el Rey, cuyo nombre significa «puente» en hebreo, pretende reconocer a personas e instituciones que han destacado por su solidaridad con las comunidades judías en los países latinoamericanos y mejorar las relaciones entre Estados Unidos, América Latina e Israel.
El Rey fue galardonado por su papel en el fomento de las relaciones entre España y América Latina, destacando especialmente su implicación en la firma de la Ley de Nacionalidad para Sefardíes, que tuvo un importante impacto en el continente americano.
El American Jewish Committee (AJC), fue fundado en 1906 en Nueva York y está considerado como la organización judía más importante del mundo en materia de diplomacia global. El AJC mantiene una sólida relación institucional con la Federación de Comunidades Judías de España y con el Centro Sefarad-Israel.
Feijoo, contra el antisemitismo
A su vez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido ayer miércoles con el Comité Judío Estadounidense para «escuchar sus inquietudes» y trasladarle su «compromiso» frente a todas las formas de odio y antisemitismo.
Esta reunión del jefe de la oposición con la delegación del Comité Judío Estadounidense se ha celebrado en la sede nacional de PP en Madrid y ha asistido también el coordinador general del partido, Elías Bendodo.
El propio Feijóo ha explicado que el objetivo de este encuentro era escuchar las «inquietudes» del Comité Judío Estadounidense y manifestar el compromiso del PP «frente a todas las formas de odio y de antisemitismo».
«Son amenazas a nuestros valores y a las libertades que debemos seguir protegiendo sin titubeos», ha manifestado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Sánchez, orgullo de la herencia judía
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este pasado martes en La Moncloa con el Comité Judío Estadounidense, y reivindicó «con orgullo» la herencia judía de España y los profundos lazos históricos que mantiene con EE.UU. y con el pueblo judío.
Además, Sánchez recordó que en los últimos años España ha intensificado su trabajo para fortalecer esos profundos lazos de unión con el mundo judío; labor en la que desempeña un papel muy relevante el Centro Sefarad Israel, institución dedicada específicamente a desarrollar este mandato.