Pequeño paso
Sánchez y Feijóo avanzan para renovar el CGPJ y el Constitucional pero sin acuerdo cerrado
Después de tres horas de reunión ha llegado el deshielo. El líder de la oposición insiste en cambiar el sistema de elección de los jueces
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han avanzado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Así lo anunciado el líder de la oposición en Twitter, después de más de tres horas de reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
El mensaje de Feijóo dice textualmente: «Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia». No obstante, a renglón seguido lamenta la tardanza e insiste en cambiar el sistema de elección, como vienen defendiendo los populares: «Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP».
Es un primer paso después de meses de bloqueo, pero nada definitivo. Y para que llegue ha tenido que dimitir antes el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que había en septiembre había dado un ultimátum a ambas partes.
En el encuentro han participado también los encargados de la negociación, Félix Bolaños y Esteban González Pons, que se han incorporado una vez empezada. Serán ellos quienes comparezcan para explicar los términos del acercamiento, uno en La Moncloa y otro en la sede del PP.