Localizan el «banco» de los narcotraficantes europeos en un restaurante de Fuenlabrada (Madrid)
Se calcula que movería en torno a los 300 millones de euros anuales
Una operación conjunta de Policía Nacional, la Agencia Tributaria y Europol ha logrado localizar y desmantelar en un restaurante de Fuenlabrada (Madrid) la considerada mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa. Los investigadores calculan que cada año movían en torno a los 300 millones de euros, tanto en metálico como a través de criptomonedas.
La investigación ha durado alrededor de dos años desde que la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una organización compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen sirio y que, desde un restaurante del polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), se dedicaba a financiar el tráfico de drogas de varias organizaciones de narcotráfico que operaban tanto en España como en el extranjero.
Durante la investigación se detectó que esta organización permitía la financiación de las organizaciones del narcotráfico y transportaba su dinero a través del sistema Hawala.
El sistema 'hawala'
Este sistema es sencillo. El traficante contacta con una persona de la organización financiera en el lugar donde ha recibido el dinero procedente del narcotráfico. Le dice a dónde quiere que llegue ese dinero y le da una contraseña. La persona de la organización financiera o hawalladar contacta con otra persona de su propia organización en la ciudad destino del dinero, le dice la cantidad transferida y le da la contraseña. Con este segundo hawalladar se pondrá en contacto una persona de la organización de narcotraficantes que, tras dar la contraseña, recibirá la cantidad acordada y entregada en la primera ciudad.
Con las grandes organizaciones de narcotráfico, este «banco» tenía además un servicio premium en el que era el hawalladar el que se acercaba hasta el domicilio del narcotraficante para hacerle entrega del dinero.
300 millones al año
La investigación ha podido acreditar como la organización de hawalladares sería responsable del movimiento de más de 32 millones de euros al año utilizando el sistema de la hawala, estimándose que dicha cantidad podría llegar a superar los 300 millones de euros anuales. Además de utilizar este antiguo sistema de transferencia monetaria, la organización habría evolucionado a uno más sofisticado, usando monedas virtuales como canal alternativo que les permitía eludir los mecanismos nacionales e internacionales de control.
Las pesquisas policiales también mostraron como el líder de la organización, a través de su abogada y mano derecha, creó una sociedad a su nombre y adquirió diferentes licencias y vehículos utilizando el dinero obtenido de las actividades ilegales de la organización, logrando con ello no solo blanquear los beneficios obtenidos, sino también conseguir un negocio plenamente estructurado que les estaría sirviendo a su vez como sistema de transporte de las compensaciones de dinero gestionadas por la organización y facilitándoles una mayor seguridad en dicho transporte. Además el cabecilla también planeaba la adquisición de viviendas de lujo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para deslocalizar así gran parte de los beneficios económicos obtenidos con las actividades ilegales desarrolladas.
Millón y medio en criptomonedas
Como resultado del operativo se ha detenido a 32 personas y se han intervenido 485.205 euros, una pistola semiautomática, 470 kilogramos de hachís, 1.235 kilogramos de cogollos de marihuana, una plantación con 995 plantas de marihuana, 11 vehículos de alta gama y siete relojes de lujo. Además se descubrió un taller mecánico dedicado a la realización de “caletas“ y se bloquearon 19 cuentas de monedas virtuales valoradas en 1.500.000 euros.
Se ha decretado la prisión con y sin fianza para 11 de los investigados, entre ellos el líder y la abogada de la organización.