Sánchez difunde una imagen recortada para parecer el centro de una reunión en Bali
Moncloa y el presidente han difundido en sus redes una fotografía que muestra a Sánchez prácticamente en el centro de una reunión con Biden, Macron, Sunak y Scholz. La realidad es bien distinta
El culto a la personalidad que Pedro Sánchez y su equipo practican con la figura del presidente no parece tener límite. Este martes, tras estallar la crisis por unos misiles caídos en Polonia, el propio Sánchez difundió en sus redes sociales una imagen en la que se le veía reunido en plena cumbre del G20 junto a Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y –de espaldas– Rishi Sunak, primer ministro británico.
En la mencionada instantánea parece que el presidente sea el centro de ese encuentro. Pero la realidad es bien distinta, como demuestran otras imágenes difundidas por AFP de esa misma reunión.
«Reunido en Bali, durante la cumbre del G20, con nuestros socios europeos y aliados de la OTAN para analizar lo ocurrido en Polonia y Ucrania. Todos unidos para que vuelva la paz», dejó escrito Sánchez en el mensaje que acompañó a la fotografía. Pero en esa reunión no estaban tan solo los mencionados políticos y Sánchez no ocupaba un sitio tan preponderante.
El encuadre de la fotografía difundida por Sánchez, y replicada por La Moncloa, evoca un escenario muy distinto al que se vivió en esa reunión: Sánchez en realidad estaba en segunda línea y, además de los cuatro dirigentes mencionados, también estaban el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga francesa, Catherine Colonna. Todos ellos desaparecidos en la fotografía difundida desde La Moncloa.
Esta distorsión de la realidad no ha impedido que los palmeros de Sánchez salgan a adular al líder de socialista y presidente del Gobierno. Como Pedro Casares, portavoz de Economía en el Congreso y secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, que vislumbra en la fotografía una prueba del «liderazgo incuestionable» del presidente español y asegura que «nuestro país nunca tuvo tanta influencia en la toma de decisiones como ahora».