
Galgo hembra que presentaba heridas de consideración y signos de extrema delgadez
Dos investigados en Fuente Palmera como presuntos autores de un delito de abandono animal
Las instalaciones en las que se encontraban los animales muertos presentaban unas condiciones higiénico-sanitarias insalubres
La Guardia Civil, a través de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Hornachuelos, ha procedido a la investigación de dos personas por la comisión de un delito de abandono animal con el resultado de la muerte de un perro de raza galgo hembra y un cachorro.
La investigación se desarrolló tras tener conocimiento la patrulla del Seprona de Hornachuelos, el pasado día 5 de marzo, a través de un aviso recibido de la Guardia Civil de Fuente Palmera, de que en el interior de una parcela de la pedanía de El Villar, término municipal de Fuente Palmera, se encontraba un can de raza galgo junto a un cachorro de pocas horas de vida fallecidos y otro animal con heridas de gravedad.
Tras personarse la Patrulla del Seprona, localizaron una caseta de madera sin techado, en unas condiciones higiénico-sanitarias insalubres, con gran cantidad de excrementos esparcidos por todo el interior y residuos de toda clase.
En el interior de dicha caseta se encuentra debajo de una mesa de madera un can de la raza galgo, hembra, fallecida con signos de extrema delgadez y, a varios metros, un cachorro de pocas horas de vida también fallecido, no observándose en el lugar comida para los animales, sólo una garrafa cortada con un poco de agua en descomposición.También se percataron de que en la misma caseta también se encontraba otro can de raza galgo hembra con heridas de consideración y signos de extrema delgadez el cual no había recibido asistencia por especialistas veterinarios, negándose el cuidador actual del animal a que sea tratado por facultativo.
Ante todo, ello, se ha procedido a la investigación de dos personas (propietario y cuidador de los animales), como presuntos autores de un delito de abandono animal con el resultado de la muerte de una perra de raza galgo y sus cachorros. Asimismo, se procedió a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia por las infracciones que se pudieran haber cometido dirigidos al Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Investigados, diligencias y expedientes de denuncia instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y de la Autoridad Administrativa competente.