La oposición concluye, tras ver los vídeos de la tragedia de Melilla, que Marlaska faltó a la verdad
No descartan la creación de una comisión de investigación, aunque PP y Ciudadanos se decantarán el miércoles
Finalmente, los diputados de la comisión de Interior que han acudido esta mañana al Congreso de los Diputados no han visionado todos los videos existentes sobre la tragedia de Melilla que el pasado 24 de junio provocó la muerte de al menos 23 inmigrantes. Los diputados han rechazado seguir viendo las grabaciones de las cámaras fijas del perímetro, que no aportaban nada de los hechos ocurridos, y se han centrado en las aéreas del helicóptero y el dron de la Guardia Civil.
Entre lo poco que han sacado en claro está que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos, según han afirmado a la salida del visionado.
De hecho, el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, ha afirmado que «no se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español» y ha acusado al ministro de «poco transparente» y de «esconderse en generalidades».
Donde ha habido menos consenso es a la hora de valorar la actuación de migrantes y de la Guardia Civil. Partido Popular y Ciudadanos han defendido la actuación de la Benemérita aunque han resaltado la falta de efectivos policiales en la frontera para repeler la violencia de los inmigrantes.
Por el contrario, Unidas Podemos ha rechazado que los inmigrantes actuaran con una fuerza desproporcionada. Además, han criticado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera y en ese punto han considerado que hubo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español, lo que también contradice las palabras de Marlaska.
Comisión de investigación
Así con todo, ninguna formación ha descartado crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que depure responsabilidades sobre lo sucedido en la parte española de la frontera. Eso sí, PP y Ciudadanos han preferido esperar a la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados del próximo miércoles antes de decidir si apoyarían o no esa comisión.
Por su parte, Fernando Grande Marlaska se ha mantenido en sus trece y ha señalado que las grabaciones de seguridad muestran una «actuación proporcional» de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta «legal y proporcional» de España ante el asalto en el que «no hubo ninguna muerte en territorio nacional». Eso sí, lo ha dicho en la distancia, desde Bruselas.
Además, ha criticado que el visionado de los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados a puerta cerrada no haya sido de la versión completa, de ocho horas de grabación, sino uno «parcial». Esto se debe a «interpretaciones previas, un poco sesgadas y muy subjetivas», ha afirmado el titular de Interior para concluir que el video refleja la actuación «legal y proporcional» de las fuerzas españolas.