Fundado en 1910
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensaEFE

Moncloa no descarta ahora modificar la ley del 'solo sí es sí' que ha beneficiado a más de 130 delincuentes sexuales

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno ha vuelto a acusar al PP de «incumplir» la Constitución por no renovar el CGPJ, tras la propuesta de los 'populares' sobre el modo de elección de los jueces

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha descartado que puedan producirse nuevos cambios en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', para frenar las rebajas de condenas por delitos sexuales, que a cierre de 2022 superaron el centenar. En concreto, desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre, 133 condenados por delitos sexuales han visto rebajadas sus penas y 17 ya están excarcelados.

«Estamos muy pendientes de esa aplicación de la norma, de esa interpretación que están haciendo los jueces», ha expresado la portavoz del Ejecutivo este miércoles en una entrevista en RNE, donde ha señalado que están atentos, especialmente al trabajo que está haciendo el Tribunal Supremo, «para poder valorar cualquier otra acción».

Preguntada sobre si se plantean realizar cambios para mejorar la norma y evitar los efectos negativos que está conllevando, Rodríguez ha indicado que el Parlamento se ha introducido este mes de diciembre «una enmienda precisamente en esa dirección». El propio Pedro Sánchez se mostró, a principios del mes pasado, abierto a modificar puntualmente la polémica norma, realizando algún ajuste técnico una vez se pronunciara el Supremo.

133 delincuentes beneficiados y 17 excarcelados

Desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad, a los juzgados de todas las comunidades autónomas ha llegado una avalancha de peticiones de revisión de condena, al unificarse en esta norma lo que antes era dos delitos, el abuso sexual y la agresión sexual. El 2022 se ha cerrado con datos alarmantes: 133 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados de la rebaja de penas y con 17 agresores y violadores ya están fuera de la cárcel.

Sobre el CGPJ

El Gobierno continúa achacando al Partido Popular el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, e insiste su discurso de que la formación que preside Alberto Núñez Feijóo incumple la Constitución al no renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces. Este miércoles, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez ha acusado al PP de «rebeldía constitucional».

«La Constitución ni se negocia ni se coacciona con ella, se cumple», ha expresado durante la citada entrevista, preguntada sobre si el Gobierno estaría dispuesto a aceptar algunos puntos de la proposición de ley que este martes los 'populares' registraron en el Congreso, como el planteamiento de que sean los jueces elijan a los doce vocales del CGPJ, en aras de 'despolitizar' la justicia. Rodríguez ha señalado que lo «primero» ante de hablar del modo de elección es el cumplimiento de la Carta Magna. «Para empezar a hablar hay que respetar las reglas del juego», ha declarado.

En la misma línea se ha pronunciado poco después desde Ciudad Real en declaraciones a los medios, donde ha criticado al dirigente 'popular': «Feijóo vuelve a las excusas de siempre». Para la ministra, la propuesta que el PP llevó ayer a la Cámara Baja es «la enésima excusa». «Antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir con la Carta Magna y después asumir cuales son las mayorías parlamentarias», ha reiterado.

comentarios
tracking