Fundado en 1910
Yasin Kanza

Yasin Kanza

Audiencia Nacional

La Policía pide una prórroga de la detención del yihadista para determinar sus conexiones con el Estado islámico

Los investigadores de la Comisaría General de Información quieren agotar el tiempo legal máximo disponible antes de ponerlo a disposición judicial

Varios pendrives incautados durante el registro de la vivienda en la que el presunto yihadista de Algeciras se refugiaba como okupa, desde su llegada a España, han dado la pista a los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría General de Inteligencia, que ya se han puesto al frente de la investigación, sobre la posible conexión de Yassin Kanza con ciertas terminales del islamismo radical fuera de España. De hecho, los últimos datos depurados por los investigadores demostrarían su simpatía por el Estado islámico, en sus publicaciones de Facebook y cómo el mismo día del atentado mortal colgó un mensaje ensalzando al grupo terrorista Daesh en su perfil.

El posible atentado religioso perpetrado este miércoles por el marroquí de 25 años que al grito de 'Alá' mató con un machete a un sacristán y dejó heridas a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, centra los esfuerzos de los investigadores que han pedido al juez Joaquín Gadea, encargado de la causa preliminar abierta en la Audiencia Nacional como atentado terrorista, una prórroga en la detención de Kanza, más allá de las 72 horas que en nuestro país puede extenderse la misma, antes de poner a un detenido a disposición judicial.

Se trataría de confirmar si los «ciertos elementos de radicalización» en redes sociales detectados en los últimos meses en sus perfiles, con contenido yihadista muy básico, tienen que ver con ciertas conexiones radicales que el hombre podría mantener fuera de nuestras fronteras o si, por el contrario, los problemas psiquiátricos que parecía presentar hace algún tiempo han sido el detonante de su decisión de salir a la calle, machete en mano, para acabar con la vida de un religioso y malherir a otro y a varias personas que intentaron retenerle minutos después de la primera y fatal agresión.

La Audiencia Nacional, y en concreto el Juzgado de Instrucción número 6, titularidad del magistrado Manuel García Castellón, de guardia en el momento de producirse los terribles hechos, ha dado tratamiento indiciario de terrorismo al fatídico suceso. Desde entonces, el juez de refuerzo, Joaquín Gadea, al frente de la dirección jurídica de las pesquisas, será quien decida si es conveniente autorizar a los policías las 48 horas adicionales que solicitan para completar el perfil del detenido al detalle.

Así las cosas, Kanza llegaría a Madrid el próximo lunes, en lugar de este sábado, como inicialmente estaba previsto que fuese la fecha en la que se produjese el traslado desde Cádiz con destino al interrogatorio que el juez Gadea ha preparado para él. Las mismas fuentes consultadas por El Debate han relatado que es falso que el arrestado estuviese siendo seguido por agentes de Información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni con anterioridad. Se sabe, además, que el detenido no tiene antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni en otros países aliados de nuestro entorno.

comentarios
tracking