Fundado en 1910
Cristina Peláez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, y Fermín Muguruza, nominado a los Premios Goya 2023

Cristina Peláez, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, y Fermín Muguruza, nominado a los Premios Goya 2023Europa Press / EFE

Vox acusa a los Goya de blanquear a ETA por nominar una película de Fermín Muguruza

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, acusó este jueves a la organización de los Premios Goya de blanquear a la organización terrorista ETA con la nominación de Black is Beltza 2: Ainhoa a mejor película de animación, la cinta dirigida por Fermín Muguruza que cuenta la fuga de dos presos etarras en 1985. La cinta dirigida por el músico vasco es la segunda parte de otra cinta de animación centrada en las revoluciones políticas. Muguruza siempre ha defendido públicamente la independencia del País Vasco y su afinidad política con Bildu. También fue candidato independiente en las listas de la ilegalizada formación política Euskal Herritarrok.

Peláez cargó duramente contra la gala de los Goya a la que se refirió como «acontecimiento que tiene más de político que de cultura cinematográfica». Y además, señaló al alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, como «entusiasta colaborador» dela izquierda y la extrema izquierda para «poner la alfombra roja para que desfile un personaje siniestro como es Fermín Muguruza». Sobre Muguruza, subrayó su reconocida amistad con Arnaldo Otegi y su activismo «abertzale». Acompañando a la portavoz sevillana de Vox, se encontraban familiares de víctimas del terrorismo, como el diputado provincial de Vox, Rafael García Ortiz, hermano de Ascensión García, asesinada por la banda terrorista en Sevilla junto a su marido Alberto Jiménez-Becerril en 1998. García y Becerril son dos de las seis víctimas mortales que los terroristas vascos se cobraron en 1998 en la capital hispalense.

La película, que se desarrolla en euskera y castellano, comienza rememorando con júbilo cómo los reclusos Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, condenados por pertenencia a ETA, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) en dos bafles del cantante Imanol Larzabal, tras un concierto suyo en la prisión. La fuga inspiró la canción Sarri, sarri, del grupo musical Kortatu fundado por el mismo Fermín Muguruza. Durante años, la canción ha sido criticada por las víctimas del terrorismo por enaltecer los actos de ETA.

«¿Con las víctimas o con los verdugos?»

Además de la nominación en la categoría de mejor película de animación, Fermín Muguruza también protagonizó un encuentro de firmas en una librería sevillana. Para Vox, «la presencia de Muguruza en Sevilla no es bienvenida para una mayoría de sevillanos que no olvidan, ni pueden olvidar, el daño irreparable que los sus amigos han provocado durante décadas. No podemos ni queremos olvidar a los mil españoles, víctimas inocentes, que han caído bajo las balas o los explosivos de ETA», declaró Peláez en memoria de los atentados cometidos por la banda terrorista.

Una escena de la cinta Black is Beltza 2: Ainhoa, dirigida por Fermín Muguruza y nominada a los Premios Goya 2023

Una escena de la cinta Black is Beltza 2: Ainhoa, dirigida por Fermín Muguruza y nominada a los Premios Goya 2023

Y continuó enunciando algunos de los crímenes cometidos por los miembros de ETA: «No podemos ni queremos olvidar que intentó volar medio centro de Sevilla con un coche bomba cargado de Goma 2 que Henri Parot quiso llevar al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Gavidia; carnicería evitada por la Guardia Civil recordó. »El atentado en la prisión de Sevilla que le costó la vida a cuatro personas, entre ellas el funcionario Manuel Pérez Ortega"; el asesinato del doctor Muñoz Cariñanos o los asesinatos del concejal del PP Alberto Jimenez-Becerril y de su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz, de los que se han cumplido 25 años recientemente.

Por último, también pidió al alcalde sevillano que meditara sobre sus decisiones: «El que aparece haberse olvidado de tanto dolor, de tanto daño, es el alcalde Antonio Muñoz, que debe elegir si está con las víctimas o con los amigos de los verdugos», aseveró, avisando a Muñoz que no se debe «permitir que se utilicen los recursos» municipales de «tres millones de euros, tan necesarios para familias y barrios, en siniestras puestas en escena de esta serie, que por capítulos, supone el blanqueo de los terroristas, sus amigos y de quienes los apoyan y los jalean».

comentarios
tracking