Fundado en 1910
Alfonso Rueda y la periodista de El Debate María Jamardo

Alfonso Rueda y la periodista de El Debate María JamardoPaula Argüelles

El Debate con...

Alfonso Rueda denuncia que Sánchez utiliza a Galicia para perjudicar a Feijóo

El presidente de la Xunta se queja de la politización de la Sanidad y del mal reparto de los fondos europeos, y advierte de que si el BNG gobierna, Galicia irá por el mismo camino que Cataluña

Alfonso Rueda heredó de Alberto Núñez Feijóo un gobierno con mayoría absoluta, el de la Xunta de Galicia, pero también un problema. «No estamos teniendo la colaboración del Gobierno central para nada, y la necesitamos. Hay una actitud que nos llama al choque continuamente. Hay una intención clara de perjudicar a Galicia pensando que perjudicando a Galicia se perjudica a Alberto Núñez Feijóo y sus opciones, porque fue el presidente durante 14 años».

Ésa fue la queja que expresó el presidente gallego durante su intervención, este martes, en el Foro de El Debate, en presencia del propio Feijóo, del presidente del periódico, Alfonso Bullón de Mendoza, y su director, Bieito Rubido. Aunque ya adelantó Rueda que eso no va a funcionar a Pedro Sánchez, ni en la política gallega ni tampoco en la nacional.

Rueda citó el caso de la Ley de ordenación del litoral que está tramitando la Xunta (de momento, en fase de anteproyecto) y que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha definido como «casi una declaración de independencia».

De hecho, el Gobierno central ha amenazado con recurrirla ante el Tribunal Constitucional invasión de competencias, si el Parlamento gallego la aprueba finalmente. «Con nosotros se ponen muy bravos, Otros pueden hacer lo que les dé la gana», lamentó Rueda, en alusión al independentismo catalán y vasco y un día después de que el Tribunal Supremo alertara de que la derogación de la sedición hará que, en el futuro, los procesos secesionistas en los que no medie violencia queden impunes.

A este último respecto, el presidente gallego recordó que, en su tierra, la segunda fuerza política no es el PSOE sino el BNG de Ana Pontón, un partido «independentista, marxista y leninista». Y lanzó una advertencia: «Si algún día el BNG tuviera la oportunidad de gobernar en Galicia, tengan por seguro que intentaría romper con nuestra nación, que utilizaría las herramientas que le ha dado el Gobierno para declararse independiente».

Alfonso Rueda, flanqueado por Alfonso Bullón de Mendoza y Alberto Núñez Feijóo

Alfonso Rueda, flanqueado por Alfonso Bullón de Mendoza y Alberto Núñez FeijóoPaula Argüelles

La voz de las autonomías y de la llamada España periférica sonó nítida en la exposición del presidente gallego, que desgranó algunas de las principales ocupaciones y preocupaciones de las comunidades. De las del PP y también de las del resto de partidos, que en mayor o menor medida se juegan su futuro en las elecciones del 28 de mayo. En el caso de Galicia, solo se celebrarán elecciones municipales, no autonómicas. «No deberíamos perder ninguna alcaldía y llevarnos algunas sorpresas buenas», se puso como listón.

Le escuchaban entre el público, en una cita patrocinada por Abanca y OHLA, una nutrida representación del PP. Con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como anfitrión del gallego en Madrid. También estaban, además de Feijóo, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, y la exministra María Dolores de Cospedal.

Rueda habló del reparto de los Fondos Next Generation y advirtió del riesgo de que 20.000 millones de ellos se queden sin movilizar por la actitud de un Ejecutivo que, según él, se dedica a poner «palos en la rueda». En este sentido, puso el ejemplo del grupo portugués Stellantis, que quedó excluido del primer PERTE automovilístico.

El líder del Ejecutivo gallego también mencionó las manifestaciones en defensa de la Sanidad pública en comunidades gobernadas por el PP, con una «enorme politización», y defendió que el problema no es la falta de inversión, sino la falta de médicos.

En este sentido explicó que, durante los gobiernos del PP, la partida sanitaria ha crecido en Galicia en 1.300 millones de euros, y la destinada a la Atención Primaria concretamente 340 millones. «No hay médicos ni en Galicia, ni en Cataluña, ni en el País Vasco, ni en Extremadura… ¿qué problema hay en sacar más plazas MIR?, ¿qué problema hay en crear la especialidad de Urgencias?». En vista de lo cual, Rueda se preguntó si acaso no hay una intencionalidad clara. «Algo tiene que haber para que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad se nieguen a dar soluciones. La intención es desgastar al PP», añadió.

Durante su discurso incidió en la conexión de Galicia -a través de Vigo- con Portugal con el AVE. Una infraestructura a la que el país vecino ha dedicado ya unas enormes inversiones pero que, de momento, para el Gobierno de España no es una prioridad. De momento, según Rueda, ha puesto encima de la mesa únicamente 30.600 euros. «El trato desigual no lo vamos a permitir», zanjó.

Vea el foro completo

Alfonso Rueda y la periodista de El Debate María Jamardo

Alfonso Rueda y la periodista de El Debate María JamardoPaula Argüelles

Si desea ver la intervención completa del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puede hacerlo en el vídeo que hay sobre este párrafo.

comentarios
tracking