Fundado en 1910
Un cámara de televisión graba la entrada principal del Centro Nacional de Inteligencia CNI

Un cámara de televisión graba la entrada principal del Centro Nacional de Inteligencia CNIEduardo Parra / Europa Press

El CNI crea unos «centros de misión» destinados a adaptarse a los objetivos del Gobierno

La guerra de Ucrania y todo el proceso pandémico han obligado al Centro Nacional de Inteligencia a reestructurarse «al igual que lo están haciendo otros servicios de inteligencia aliados»

«Optimizar su funcionamiento y mejorar sus resultados» es la excusa que ha buscado el Gobierno para crear «Centros de Misión» en distintos puntos de España dentro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según el propio CNI se trata de «unidades específicas adaptadas a los objetivos establecidos por el Gobierno en la Directiva de Inteligencia».

Este es el último paso en la reorganización de la estructura que está llevando a cabo el servicio de inteligencia español. Se trata de «un programa de Transformación Digital destinado a conseguir mejores capacidades en materia de obtención de información, integración y análisis, así como perfiles profesionales y de procedimientos para anticiparse a las nuevas amenazas e impulsar los intereses españoles en diferentes ámbitos y espacios geográficos».

Los servicios de inteligencia españoles explican que «desde hace años se vienen observando una serie de tendencias constantes como el desplazamiento del centro de gravedad desde el Atlántico al Pacífico, la pugna por ocupar la hegemonía mundial, las políticas especialmente asertivas de potencias regionales en el entorno del Mediterráneo, la concentración de la amenaza terrorista en África, la desestabilización del Sahel, la defensa del patrimonio tecnológico y económico de los Estados, el desarrollo de tecnologías disruptivas o la amenaza ciber». Estas serían las amenazas que están ocupando el escenario geoestratégico mundial, según el Centro Nacional de Inteligencia español.

Covid y Ucrania

Además, estas amenazas, que no dejan de ser unos retos, «se han intensificado en los últimos tres años, a raíz de la pandemia del Covid-19, cuyas consecuencias económicas, industriales y energéticas sufrimos en la actualidad y seguiremos sufriendo a corto y medio plazo». Además, señala que «la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa ha incrementado todavía más el ritmo de los cambios».

Así, en una jornada de puertas abiertas a los periodistas, los mandatarios del Centro Nacional de Inteligencia explicaron que actualmente se trabaja en cuatro ámbitos principales: la inmigración ilegal donde «nuestra misión es evitar que salgan de África. Pero el objetivo no son los inmigrantes que están en España, sino las estructuras que trafican con ellos», ha explicado el director de Inteligencia del CNI.

Una pantalla con horarios de distintos países en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Una pantalla con horarios de distintos países en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)Eduardo Parra / Europa Press

Otro ámbito donde centran su trabajo los servicios de inteligencia es el contraterrorista: «No sólo evitar que haya grupos terroristas en España, sino evitar los atentados y evitar aquellas situaciones que puedan poner en peligro a España». Respecto a la Contrainteligencia, otro ámbito de trabajo, el director de Inteligencia ha explicado que «dedicamos muchos recursos a identificar la Inteligencia enemiga». Y el cuarto ámbito donde trabaja la institución española es la contra proliferación de armas no convencionales como las químicas, nucleares o biológicas.

Así con todo, y con todos estos cambios, el Ministerio de Defensa espera haber llevado a cabo «una profunda transformación» para adaptar su organización y estructura a los nuevos tiempos y mejorar sus sistemas de gestión de la información, potenciando la coordinación y la comunicación interna.

comentarios
tracking