Fundado en 1910
Detienen al número 3 de las listas de Coalición Melilla por la supuesta compra de votos en Melilla

Imagen del detenido por presunta compra de votos, Mohamed Ahmed Al-lal

Los audios de la compra de votos

El artista contratado por 60.000 € en Melilla por el consejero detenido por la compra de votos dice que sólo cobró 7.000

El cantante Kiko, integrante del grupo musical gaditano Kiko & Shara, asegura que sólo cobró 7.000 euros de los 60.000 que fueron adjudicados para el concierto que dio en Melilla a comienzos del mes de mayo. El Debate publica hoy en exclusiva un audio donde el artista verbaliza la sospecha de que el dinero restante acabó en manos del consejero del Gobierno de Melilla detenido por su participación en la trama de compra de votos por correo.

«Mohamed (Ahmed Al Lal, detenido recientemente) dio 60.000 euros para hacer lo de Kiko & Shara. Me he enterado esta mañana, flipa. De locos. Y nosotros hemos cobrado 7.000 euros más gastos. ¿Cuánto se ha quedado el colega? Es de poca vergüenza. Ya estoy hablando con la oficina todo esto. Esto no se va a quedar así. Menos mal que la gente de Melilla no es tonta y saben que Kiko & Sara no tienen nada que ver en esto», dice el cantante Kiko en el audio que desvela este periódico.

Desde la Policía sospechan que el dinero que ha desaparecido, en torno a 53.000 euros, pudo haber servido para financiar la trama de compra de votos por correo. Aún así, se trataría tan sólo de una pequeña parte de los fondos de la organización criminal ya que, al mismo tiempo, los investigadores cifran en 2 millones de euros el dinero gastado en el intercambio de papeletas.

En este caso, la gravedad radicaría en el uso de fondos públicos de manera fraudulenta para llevar a cabo un intento de fraude electoral. Los cantantes Kiko & Shara fueron contratados el 5 de mayo por la Consejería que dirige Mohamed Ahmed Al Lal para hacer frente al pago de 60.000 euros para llevar a cabo la realización de un concierto. Los artistas gaditanos, posibles víctimas de la estafa, reconocen que tan sólo recibieron 7.000 euros.

El consejero detenido implicado en la compra de votos argumentó el pago de 60.000 euros de la siguiente manera: el traslado, la estancia y el caché de los artistas (15.000 euros) y la carga y descarga del montaje y desmontaje del escenario (13.800 euros). También el servicio de limpieza, staff, vigilancia y seguridad (12.500 euros) y el servicio técnico por valor de 14.900 euros.

Tal y como figura en la documentación que obra en poder de la Policía, el coste del concierto fue repartido entre cuatro empresas: Moniach Global SL, Rusadir Servicios Globales SL, Mind Abarkan SL y Dexfire Melilla SL. En total, 56.200 euros en contratos que fueron formalizados 24 horas antes del concierto, algo inusual en este tipo de contrataciones públicas.

Altos flujos de efectivo

El Debate he publicado que la Policía, que cifra en 2 millones de euros la cantidad usada por la red para comprar los votos por correo, sospecha que la organización que está detrás de estos hechos delictivos usó el 'método Hawala' para nutrir de fondos la compra de voluntades entre las clases más desfavorecidas de Melilla.

El método se basa en una relación de confianza entre mediadores y funciona de la siguiente manera: una red de personas sin aparente relación se instala en el país de origen del dinero y en el destinatario del mismo y, cuando una de las partes necesita ser financiada, se ponen en contacto mutuamente mediante el uso de intermediarios.

Las últimas averiguaciones de los investigadores giran en torno a la manera en la que se ha financiado el intercambio de papeletas por dinero. La primera conclusión a la que han llegado los agentes ha sido que la operación para falsear el voto por correo se ha llevado a cabo mediante el uso de «altos flujos de efectivo» ya que, en cualquier investigación, los pagos mediante transferencias bancarias dejan rastro.

Seguidamente han concluido que este dinero «proviene de Marruecos», debido a que han detectado que los intermediarios imputados en la trama obtenían su financiación mediante el 'método Hawala', un sistema de pagos clandestinos de origen árabe que se usa en operaciones de lavado de dinero, tráfico de drogas o financiación de grupos terroristas.

comentarios
tracking