Fundado en 1910
María Chivite a su llegada a la reunión en la que ha entregado la presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai

María Chivite a su llegada a la reunión en la que ha entregado la presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa BaiEuropa Press / Eduardo Sanz

El PSOE entrega a los nacionalistas la presidencia del Parlamento de Navarra, lo que abre la puerta a Bildu

Chivite no descarta reunirse con Bildu aunque lo califica como «una cuestión formal y de cortesía política, no una negociación»

El Partido Socialista de Navarra ha dado un paso atrás sobre lo que aseguraba el pasado jueves y este martes ha entregado la presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai, la marca navarra del PNV, como ya hizo hace cuatro años. Incluso, todo hace indicar que al frente de la cámara foral seguirá el mismo presidente, Unai Hualde, como ha estado la pasada legislatura.

Con esta decisión se abre la puerta, como también ocurrió hace 4 años, a que Bildu entre en la Mesa del Parlamento ya que, como han asegurado desde Geroa Bai, tras la cesión del PSN, el principal órgano del Parlamento foral debe reconocer la «pluralidad» política de Navarra. Y esa «pluralidad» en boca de alguien de Geroa Bai es la entrada de la formación abertzale en la Mesa para que tenga su cuota de poder. Al fin y al cabo, para que Geroa Bai ocupe la presidencia del Parlamento de Navarra, tiene que contar con la abstención de Bildu. Geroa Bai lo sabe y no hace falta ni que se lo pidan los de Arnaldo Otegi, la formación nacionalista que lidera Uxue Barkos lo pide por sí misma directamente.

Este primer acuerdo entre socialistas y nacionalistas supone un primer paso para la conformación de un Gobierno sustentado por socialistas, 'podemitas' y nacionalistas. «Hoy hemos avanzado, nos hemos emplazado a las siguientes reuniones para seguir avanzando. Yo creo que sería deseable tener un acuerdo de Gobierno lo antes posible, pero también es importante tener un buen acuerdo de Gobierno, en el que todos los socios nos podamos sentir cómodos«, ha apuntado, tras incidir en que »el PSN, con los únicos que va a cerrar un acuerdo es con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, con nadie más». En cualquier caso, ese acuerdo con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, la marca navarra de Podemos, no irá a ningún sitio si no cuenta con el visto bueno de Bildu, con lo cual, aunque los abertzales no entren en el Gobierno, tiene que darle su bendición.

Reunión con Bildu

En este sentido, la actual presidenta en funciones y candidata a repetir por parte del PSN, María Chivite no ha descartado reunirse con Bildu, aunque en cualquier caso sería un encuentro «formal y de cortesía política y no una negociación», según la presidenta. Exactamente igual, y en esta línea ha equiparado a abertzales y regionalistas, que la que el jueves mantendrá con el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza.

No obstante, María Chivite ya ha descartado cualquier negociación con UPN.

comentarios
tracking