Galicia
Manuel Baltar renuncia a presidir la Diputación de Orense
El histórico dirigente se había quedado en el disparadero después de ser pillado a 215 kilómetros por hora a bordo de un coche oficial
El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, ha anunciado este miércoles su renuncia al acta como concejal en el Ayuntamiento de Esgos, por lo que, de esta manera, ya no podrá optar a seguir presidiendo la citada institución provincial, al frente de la cual estaba desde 2012.
Esta salida pone fin a un ciclo político en el que el apellido Baltar ha estado ligado a la diputación orensana. En los últimos 11 años, de la mano del hasta ahora presidente, pero durante más de dos décadas previas con su padre, José Luis Baltar Pumar, en posesión del bastón de mando provincial.
Esta situación había hecho aflorar las críticas de «caciquismo», al haber estado desde hace tanto tiempo la misma familia al cargo de una institución de tanta importancia.
El anuncio lo ha hecho de manera oficial en rueda de prensa el candidato del PP por esta provincia gallega, Manuel Cabezas, que conoció la decisión este mediodía, según ha explicado a la prensa.
Fuentes conocedoras del movimiento apuntan a que de esta manera el PP podría mantener la Presidencia de la Diputación después de quedarse a un diputado de poder mantenerla sin apoyo externo.
La histórica renuncia de Baltar se produce después de que el dirigente fuese denunciado por un delito contra la seguridad vial por circular a 215 kilómetros por hora, el pasado 23 de abril con un coche oficial, lo que causó una fuerte polémica y le situó en el disparadero.