Sánchez monopoliza el altavoz de Moncloa y deja fuera a sus socios de Gobierno en pleno periodo electoral
Los ministros del PSOE copan las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros desde abril
El 17 de enero del 2020 debutaba Irene Montero en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Lo hacía junto a la entonces portavoz María Jesús Montero e Isabel Celaá, que estrenaba la cartera de Educación. Apenas unas semanas después, el 18 de febrero, era Yolanda Díaz la que comparecía por primera vez tras la reunión del Consejo de Ministros de aquel naciente Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.
Han pasado más de tres años de aquellas fotografías y la imagen a menos de un mes de las elecciones que pueden acabar con el Ejecutivo es bien distinta. La relación entre los socialistas y sus socios de Unidas Podemos ha pasado por todo tipo de pruebas y tensiones y, cuando llega la hora de la verdad, Pedro Sánchez ha optado por retirar el altavoz de la Moncloa a sus compañeros de viaje.
Yolanda Díaz ha pasado de ser parte de la cuota exigida por Pablo Iglesias a liderar la plataforma Sumar, devorando por el camino al que entonces fuese su valedor. La ministra e Trabajo encabeza ahora la fuerza de izquierdas más allá del PSOE y, según los dudosos datos del CIS, es la política más valorada de España. Díaz presentaba su partido el pasado 2 de abril y apenas una semana después, el día 11, se 'despedía' hasta la fecha de la sala de prensa de la Moncloa.
Por aquel entonces, la fractura entre los grupos que antaño conformaban Unidas Podemos ya era total. Al margen de sus pugnas internas, el reparto de micrófonos tras las reuniones semanales ya obviaba a las ministras del Podemos 'original'. Irene Montero no comparece en la sede del Gobierno desde el 28 de febrero e Ione Belarra desde el 17 de enero.
A Alberto Garzón, ministro de Consumo, no se le ve por aquella sala de prensa desde hace más de un año y su última intervención en Moncloa fue el 22 de mayo de 2022. Y algo parecido ocurre con el responsable de Universidades, Joan Subirats, inédito desde junio de 2022.
La actitud es evidente y ha provocado las quejas de las ministras de Podemos. Ione Belarra utilizó la televisión de Iglesias para acusar a Sánchez de hacer un uso «espurio» y «electoralista» de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.
El uso partidista de la Moncloa
Mientras los ministros de Unidas Podemos desaparecían de la sala de prensa de Moncloa, los socialistas usaban ese mismo espacio para su propio beneficio. Varias fueron las denuncias contra la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por hacer campaña para el PSOE desde su puesto institucional.
No solo ella ha recibido aviso de la Junta Electoral. Félix Bolaños fue apercibido por no respetar la neutralidad en Moncloa y Teresa Ribero también fue señalada por criticar al PP desde la sede del Ejecutivo en las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.