Fundado en 1910
El ministro José Luis Escrivá y su ático en Benasque (Huesca)

El ministro José Luis Escrivá y su ático en Benasque (Huesca)El Debate

Investigación

Este es el ático que Escrivá compró en los Pirineos a través de una patrimonial para eludir a Hacienda

La vivienda, tasada en medio millón de euros, se encuentra en una exclusiva urbanización de Benasque (Huesca)

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, compró un ático en Benasque (Huesca) a través de una sociedad patrimonial para ahorrarse el pago de impuestos. El Debate viaja hasta el Pirineo aragonés y visita la urbanización de lujo donde se encuentra el inmueble, tasado en medio millón de euros. El enclave donde se encuentra es la cuna del esquí, la montaña y la naturaleza.

El ático tiene 116 metros cuadrados y cuenta con dos plantas. La primera de ellas tiene un pequeño recibidor, una cocina, un comedor, una sala de estar y un despacho. También alberga tres dormitorios, un baño completo y un aseo. La planta superior es un altillo que fue aparece registrado en la nota simple del inmueble como «anejo inseparable». El ministro adquirió este piso a finales de los años 90.

Urbanización de Benasque (Huesca) donde se encuentra el ático de Escrivá

Urbanización de Benasque donde se encuentra el ático de EscriváEl Debate

La vivienda está ubicada en la urbanización Ball Benás, un complejo residencial asentado a pocos metros del casco histórico de Benasque. A un lado del recinto se encuentra la mítica tienda de artículos de esquí y montaña Barrabés, el primer negocio de España que abrió una tienda en internet. Al otro el afamado restaurante La Parrilla, famoso por su chuletón del Valle de Benasque y un sinfín de quesos de procedencia local. Nada más salir del bloque de pisos donde se encuentra el ático de Escrivá se llega a la carretera que va directa la estación de esquí de Cerler, trayecto que se realiza en apenas diez minutos.

Todos estos elementos hacen que el ático del ministro tenga en estos momentos un valor de mercado de, aproximadamente, 500.000 euros. En cambio, el verdadero negocio de contar con una casa de montaña en la cuna aragonesa del esquí y la naturaleza es poder alquilarla. En temporada -desde finales de noviembre hasta mediados de abril- los precios de las viviendas pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Otro de los bloques del complejo residencial donde Escrivá tiene un ático

Otro de los bloques del complejo residencial donde Escrivá tiene un áticoEl Debate

Benasque es un pueblo de montaña que se encuentra en la comarca de la Ribagorza, en el corazón de los Pirineos aragoneses. La etapa de mayor afluencia de turistas es la temporada de esquí, aunque en verano muchas de las personas que cuentan con vivienda en el municipio pasan unos días en él para refugiarse de las altas temperaturas estivales de sus ciudades de origen. Durante el año cuenta con una población de 2.200 personas.

La última vez que Escrivá pasó unos días en Benasque fue a finales de la temporada del año pasado. Concretamente a comienzos del mes de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. El ministro aprovechó la escapada rural para tener un encuentro con el que entonces era alcalde y los líderes de los grupos políticos de la corporación municipal y charlaron sobre los retos del municipio. También sobre una posible contribución de la corporación en materia de acogida de refugiados ucranianos, extremo que nunca se materializó.

Escrivá junto a dirigentes políticos de Benasque en abril de 2022

Escrivá junto a dirigentes políticos de Benasque en abril de 2022Ayuntamiento de Benasque

Casualmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a Benasque en multitud de ocasiones. De hecho, en una entrevista contó que visitaba el pueblo desde que tenía 12 años. Si bien cuando llegó a La Moncloa dejó de ir alegando razones de seguridad, su esposa, Begoña Gómez, acude todos los años. Esta última temporada fue vista por los vecinos esquiando junto a sus hijas y unas amigas.

Elusión de impuestos

Tal y como ha desvelado este periódico, Escrivá compró este ático a través de la sociedad patrimonial Garesc 100 SL, constituida por él mismo el 15 de marzo de 1999. Cuatro meses después, el 6 de julio de ese mismo año, adquirió el inmueble. A día de hoy la empresa se encuentra en manos de su mujer, Carmen García de la Osa, que ostenta el cargo de administradora única.

Teniendo la vivienda a nombre de esta sociedad y no como persona física el ministro se ahorra el pago de cuatro impuestos. El primer tipo impositivo con el que se ve beneficiado es la renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. De la misma manera también se puede esquivar parte del pago del Impuesto sobre el Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

Las sociedades patrimoniales también permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente ya que, a más gastos que ingreses menor será el beneficio de la compañía y, por tanto, menos tributo tendrá que abonar a la Agencia Tributaria. Por último, también se ahorra el Impuesto de Sucesiones, de forma que se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal en el momento en el que el ministro fallezca. De esta manera, sus herederos se harán con una empresa que contiene una casa y no con una casa sin más.

comentarios
tracking