La Fiscalía se moviliza para defender a Puigdemont ante el rechazo del TC a su recurso de amparo
El Ministerio Fiscal fuerza así el debate en el Pleno de la Corte de Garantías, de mayoría izquierdista, tras la decisión de la Sala de Vacaciones con dos votos a favor (de los magistrados conservadores) de inadmitir el recurso del dirigente prófugo de la justicia
La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones de inadmitir el recurso de amparo que presentó el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, contra la orden nacional de detención dictada por el Tribunal Supremo, lo que forzará el debate en el Pleno del órgano de garantías, que cuenta con una mayoría progresista.
La decisión de rechazar el recurso de amparo presentado por Puigdemont ha salido de la Sala de Vacaciones del Constitucional –la que se forma en los tribunales durante el período en que interrumpen su actividad ordinaria–, que tiene mayoría conservadora. Han sido dos los votos a favor, los de los magistrados de esta ala César Tolosa y Concepción Espejel, y con el voto en contra de Laura Díez, del ala izquierdista.
Los primeros consideraron que, al ser la de los abogados de Carles Puigdemont una petición de una medida cautelarísima, era necesario resolverlo de forma urgente. Por contra, Díez, disentía de la decisión de la mayoría conservadora al considerar que no se debía resolver este asunto sin el Pleno por no tener, a su juicio, esa urgencia tal decisión, por lo que emitió un voto particular.
Díez fue asesora en La Moncloa y corredactora de la polémica ley catalana de la Generalitat contra la sentencia del Supremo que impone el 25% de las clases en español, y una de las magistradas elegidas por Sánchez para la renovación a medida del TC, en la que también incluyó a su exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien firmó en su momento los indultos a los líderes independentistas del procés.
La Fiscalía presentará un recurso de súplica al entender que no había una urgencia que llevase a la Sala de Vacaciones a resolver la petición de suspender la orden de detención dictada por el Alto Tribunal, según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press.
Desde la Fiscalía consideran que no era un asunto que requiriese resolución fuera del Pleno del Constitucional que, cabe recordar, cuenta con una mayoría izquierdista, a diferencia de la Sala de Vacaciones que cuenta con una mayoría conservadora.