Fundado en 1910
Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo, en el Congreso de los Diputados.

Juan Carlos Campo se opuso en 2019 a una amnistía a los independentistas: «No cabe en la Constitución»

El actual Magistrado del Tribunal Constitucional rechazó hace cuatro años que el Gobierno diera un perdón colectivo a los líderes del procés porque este conllevaría «el olvido» de los delitos cometidos

El actual magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo se opuso en 2019 a que el Gobierno, del que formaba parte, se planteara conceder una amnistía a los líderes independentistas que dos años antes llevaron a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Siendo ministro de Justicia en aquel entonces, fue tajante: «La amnistía no cabe», aseguró refiriéndose a su encaje en la Constitución.

Esa aseveración la hizo en una entrevista concedida al programa de La Sexta Al Rojo Vivo. Ante la pregunta del presentador, Antonio García Ferreras, Campo explicó por qué el perdón colectivo sería ilegal: «La amnistía es el olvido. Aquí -dijo refiriéndose a los indultos a los presos del procés- no hay olvido, hay perdón para construir un futuro mejor y por eso te lo condiciono», afirmó. Dicho con otras palabras, la amnistía borra no solo la pena de prisión, sino todos los antecedentes y el expediente procesal del afectado en cuestión queda en blanco. En cambio, con los indultos las personas salen de la cárcel, pero siguen manteniendo antecedentes.

También rechazó un referéndum

Igualmente, el titular de Justicia también descartó una eventual celebración de un referéndum acerca de la independencia de Cataluña. Con la misma expresión de «no cabe», señaló que lo que existe es «un pacto entre españoles» y «no de un sector de la población catalana». En esta línea, continuó apuntando que es «importante saber lo que dicen» los separatistas, «pero desde luego la vía del referéndum para desligarse, no».

«Fue un pacto entre españoles y por tanto todos los españoles tendríamos que hablar», remarcó una vez más. Para apuntalar su postura, ante la cuestión de qué haría el Ejecutivo si los independentistas exigieran las dos reivindicaciones y si eran dos «líneas rojas infranqueables, respondió rotundo: “No. Es la Constitución y la legalidad. El Gobierno está siempre con la legalidad y la Constitución».

El expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Por tanto, Campo diferenció de manera meridiana amnistía e indultos, defendiendo estos últimos en su momento como la «apuesta que tiene que hacer un Gobierno comprometido con la convivencia», un «sustrato básico de entendimiento», calificó. Aunque definió lo ocurrido en Cataluña en 2017 como algo «muy grave con consecuencias muy graves», el magistrado sostuvo la necesidad de sacar de prisión a Oriol Junqueras y el resto de condenados en base a «arreglar» que «muchos miles de catalanes hoy no logran conectar con otros miles de catalanes y con el resto de ciudadanos españoles».

Por último, a pesar de reconocer que no había «garantía de éxito», el ministro abogó por dejarse «la vida en el intento». Preguntándose a sí mismo qué habría sucedido en España si el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiese concedido la medida de gracia, Campo indicó que habría llegado «la nada y el vacío».

comentarios
tracking