Yolanda Díaz y Puigdemont piden «normalizar» la relación y se muestran «optimistas» de cara a una investidura
En la primera reunión de un miembro del Gobierno con el prófugo de la Justicia, animan a devolver los problemas políticos «a los cauces políticos»
Yolanda Díaz ha terminado su primer encuentro con Carles Puigdemont y se ha convertido en la primera vicepresidenta del Gobierno que se reúne con un fugado de la Justicia en España. Ambos se han reunido este lunes en el Parlamento Europeo para negociar el posible apoyo de Junts a la investidura de Sánchez y se muestran «optimistas» tras finalizar su encuentro.
Exclusiva | El Debate la localiza en un hotel de Bruselas
Viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con el prófugo Puigdemont
En un comunicado conjunto remitido a los medios, Díaz y Puigdemont reclaman «normalizar» las relaciones entre los partidos políticos, solicitan explorar las «soluciones democráticas» para «desbloquear el conflicto político» y regresar a los cauces del «diálogo».
Además de la breve notificación, la vicepresidenta del Gobierno se remitió a contestar con monosílabos a las preguntas de la prensa que aguardaba su salida.
- ¿Cómo ha ido la reunión?
- Muy bien
- ¿Optimista de cara a la investidura?
- Claro
- ¿Habrá más reuniones?
- Sí, por supuesto
- ¿Aquí en Bruselas?
- (Silencio)
Fue entonces cuando los equipos de prensa de Díaz y Puigdemont remitieron las declaraciones conjuntas tras una charla que había transcurrido «con normalidad» y en un «tono cordial». Definieron el encuentro como «fructífero» y aseguran que permite «establecer una relación normalizada» entre ambas formaciones políticas.
Comparten que «la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos», por lo que animan a «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político».
Por último, consideran que los «problemas políticos» deben volver «a los cauces políticos» e incitan a «encontrar soluciones basadas en el diálogo». «La democracia consiste en el diálogo entre posiciones políticas», finalizan.
Viaje secreto y de partido
Yolanda Díaz viajó este domingo a Bruselas para verse con Puigdemont. Lo hacía en calidad de líder de Sumar y no como vicepresidenta del Gobierno, aunque es imposible disgregar un cargo del otro. Moncloa intentó desligarse de la operación, pero la imagen ha sido la de la número tres del Gobierno reunida con un prófugo de la Justicia, con la intención de negociar una nueva investidura de Sánchez.
En el PSOE no sabían nada de los planes de Yolanda Díaz hasta la mañana este lunes. Aunque su equipo asegura que lo comunicaron, es muy posible que se enteraran por la exclusiva de El Debate que situaba a la vicepresidenta del Gobierno en Bruselas.
Le salieron bien los planes a la número tres del Ejecutivo. Así lo parecía por lo menos a su llegada al Parlamento Europeo junto con Puigdemont. Muchas sonrisas y buena conexión entre ambos tras un encuentro que le causaba especial emoción a Yolanda Díaz.