08 de septiembre de 2024

Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, durante su reunión en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, durante su reunión en el Parlamento EuropeoEFE

Directo | Puigdemont avisa a Sánchez de que no hay «impedimentos constitucionales para el referéndum y la amnistía»

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reclamado al PSOE y sus socios un acuerdo que debe ser histórico. Un acuerdo como no se ha visto desde 1714 con la supuesta abolición de los derechos históricos de Cataluña, según ha subrayado. La primera condición de Puigdemont es identificar los elementos del conflicto. El primero es la sentencia del TC contra el estatuto de 2010. Según él, es una sentencia incompatible con la Constitución del 78. El segundo, según el discurso secesionista de Puigdemont, es la criminalización del referéndum del 1-O. El tercer elemento del conflicto es en su opinión el incumplimiento de los pactos, el ahogo económico de Cataluña, la fuga de empresas impulsada por un real decreto. Y el último, y clave, es que Cataluña es una nación que ha sido atacada desde 1714 y que solo por la independencia ve garantizado su reconocimiento. Solo la independencia es viable.

Puigdemont ha abogado por el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo. Ha indicado que quieren dejar de ser considerados una amenaza, dejar de ser espiados y criminalizados. Puigdemont ha insistido en el reconocimiento del supuesto derecho de autodeterminación y ha dejado claro al PSOE y sus socios que, o se repiten elecciones, o se pacta con un partido que no renuncia a la unilateralidad. Puigdemont ha enfatizado que no hay obstáculos constitucionales ni para la amnistía ni para el referéndum. En este sentido ha citado el artículo 92 de la Constitución y ha afirmado que no hay voluntad política.

Puigdemont ha hecho hincapié en su habitual repertorio de lugares comunes secesionistas y ha afirmado que Cataluña tiene derecho a ser un estado en forma de república y solo un referéndum pactado sustituye al 1-O.

En resumen, las cuatro principales reclamaciones de Puigdemont a Sánchez son:

-Reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo.

-Abandono de la vía judicial contra el independentismo. Ni el 1-O, ni la independencia son delito. Pide al Congreso una ley de amnistía e intervención de la fiscalía y abogacía del Estado para reparar la injusticia.

-Creacion de una herramienta de verificación de los acuerdos. No tienen confianza en la palabra que les den.

-Reconocimiento del catalán en Europa el día 19 de septiembre.

Comentarios
tracking