Fundado en 1910
Yolanda Díaz con los dirigentes de su marca en Navarra en un acto de campaña en Pamplona

Yolanda Díaz con los dirigentes de su marca en Navarra en un acto de campaña en PamplonaEuropa Press / Eduardo Sanz

La marca navarra de Yolanda Díaz se niega a recibir a los Reyes en su visita a Pamplona

Los otros socios de la socialista Chivite en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai (PNV), también rechazan la presencia de la Monarquía

Todos los socios que sustentan el Gobierno navarro de la socialista María Chivite rechazan la visita que realizarán este viernes los Reyes de España a la capital navarra para conmemorar los 600 de la unificación de los burgos en que se dividía entonces Pamplona.

Los representantes de Contigo Zurekin, la marca navarra con la que Sumar se presentó a las pasadas elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad Foral no asistirán a los actos programados para este viernes por el Ayuntamiento de Pamplona y en los que estarán presentes Felipe VI y doña Letizia.

Entre los representantes de la formación de Yolanda Díaz en Navarra se encuentran altos cargos del Gobierno foral, como la vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, o los directores generales de su consejería, la de Vivienda, Igualdad, Juventud y Políticas Migratorias.

El portavoz parlamentario de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que «desde Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa defendemos la necesidad de un proceso constituyente que democratice completamente nuestro país. Como representantes públicos, elegidos de manera democrática por la ciudadanía, no podemos legitimar con nuestra presencia a éste, ni a ningún otro acto, a una institución como la monarquía. Los y las españolas ya tenemos la suficiente madurez como para elegir democráticamente a nuestra jefatura del Estado».

Pero es que, desde esta misma formación, también han criticado los actos de conmemoración del 600 aniversario de la unificación de Pamplona por la suspensión del acto de inicio del curso académico en la Universidad Pública de Navarra. «La Navarra académica y estudiantil, sometida y condicionada por un acto protocolario de tintes medievales», ha tachado los actos convocados en Pamplona.

Este viernes se cumplen 600 años desde que el rey navarro, Carlos III el Noble firmara el acta que unificaba las tres ciudades o burgos en que se dividía Pamplona y que tenían continuas guerras y enfrentamientos entre ellos.

Rechazo de la marca navarra del PNV

Tampoco ha sentado bien la presencia de los Reyes de España en la marca navarra del PNV. Geroa Bai ha criticado que «para celebrar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, día que marca la unión de pamploneses y pamplonesas, la alcaldesa invite a los monarcas españoles a una celebración netamente navarra que conmemora unos hechos anteriores a la existencia de España y su monarquía».

Los nacionalistas dicen «respetar» la presencia de los Reyes en Navarra pero, al mismo tiempo, deslizan que "su participación ese día en los actos para conmemorar el Privilegio de la Unión no es lo más adecuado para celebrarlo, dado que «no reciben el apoyo unánime de la población pamplonesa».

comentarios
tracking