Jupol denuncia que la Policía está desprotegida ante el uso de la fuerza en sus actuaciones
Tres policías serán juzgados por la muerte de un joven que se abalanzó contra ellos con un cuchillo en la mano en Vallecas (Madrid)
El sindicato policial Jupol ha criticado la «desprotección» en la que deja el Ministerio del Interior a los policías que se tienen que enfrentar a una persona violenta.
Sin ir más lejos, tres policías nacionales serán juzgados en Madrid por la muerte de un joven de 21 que se abalanzó sobre ellos con un cuchillo en su domicilio del barrio de Vallecas en noviembre de 2021.
La defensa de los policías, ejercida por Jupol, entiende que el uso del arma reglamentaria para repeler el ataque que sufrieron a manos del chico se ciñó a «las normas y reglas establecidas». Pero el problema es que, según denuncia este sindicato, los policías no cuentan con un protocolo de uso de la fuerza en situaciones violentas.
Desamparo, abandono y desprotección
El sindicato policial ha tachado de «autentica vergüenza» la continua desprotección a la que asegura tiene avocados a los policías nacionales por parte del Gobierno de España y de la Dirección General de la Policía, que «una y otra vez» les dejan en «una situación de desamparo, abandono y desprotección».
El colectivo considera «intolerable» que cada vez que un policía tiene que hacer uso de su arma de fuego reglamentaria, de manera legítima, para evitar una situación violenta o para defenderse de un ataque contra su vida e integridad física se vea obligado a «un escarnio público y judicial».
De ahí que, en muchas ocasiones, los agentes tengan dudas a la hora de hacer uso de la fuerza e, incluso, directamente eviten utilizar sus armas de fuego y sean los delincuentes quienes ejerzan la fuerza contra ellos. De ahí las denuncias de todos los sindicatos policiales sobre el aumento de los ataques a los agentes de la autoridad.
Se disparan las agresiones
Los agentes estallan: «Se han acostumbrado a que pegar a un policía se salde con una multa de 100 euros»
Por todo ello, piden al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que de una vez por todas «deje de ponerse de perfil, que muestre el apoyo a sus policías y que de una vez por todas ponga en marcha las medidas necesarias para proteger a sus agentes elaborando de manera urgente un protocolo del uso de la fuerza, actualizando el plan nacional de tiro y dotando a todos los policías de los medios materiales necesarios para garantizar la seguridad de sus policías».