Fundado en 1910
El líder de Vox, Santiago Abascal, y la nueva portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán

El líder de Vox, Santiago Abascal, y la nueva portavoz de Vox en el Congreso, Pepa MillánEduardo Parra / Europa Press

Ofensiva en el Congreso

Vox se moviliza contra Yolanda Díaz tras su encuentro con Puigdemont y exige su comparecencia

El partido de Abascal insta a la vicepresidenta segunda a explicar los motivos de su viaje a Bruselas para reunirse, en plenas negociaciones para la investidura, con el expresidente catalán huido de la justicia

El Grupo Parlamentario de Vox ha puesto en marcha una ofensiva en el Congreso contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que, como adelantó El Debate, el pasado 4 de septiembre se reuniera en Bruselas con el expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, en pleno contexto de negociaciones para buscar apoyos para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Así, el partido de Santiago Abascal, ha exigido la comparecencia en Comisión de la vicepresidenta del Ejecutivo para que explique los motivos de ese viaje, así como con quién se reunió, qué acuerdos se alcanzaron y el coste del mismo. Asimismo, ha pedido también una comparecencia para rendir cuentas sobre la actual situación de desempleo en España y las medidas que ha impulsado y pretende llevar a cabo el Gobierno en aras de «remediar el drama social» por el incremento del paro.

De igual manera, en otro texto presentado ante la Cámara Baja firmado por su nueva portavoz, Pepa Millán, Vox, que remarca que el viaje de Díaz «ha tenido lugar en el contexto de la ronda de contactos» del Gobierno en funciones para recabar los apoyos necesarios para que Sánchez vuelva a ser investido jefe del Ejecutivo, ha registrado una batería de preguntas, de las que solicita respuesta por escrito, para conocer el objeto del viaje, en calidad de qué se trasladó hasta Bruselas la vicepresidenta del Gobierno y si recibió instrucción de Sánchez o del Consejo de Ministros para realizarlo.

También, requiere al Ejecutivo que exponga el coste desglosado del viaje y con qué fondos se ha pagado, así como que señale qué personas acompañaron a Díaz a Bruselas. Además, el grupo parlamentario de Abascal pregunta al Gobierno si, en caso de que las autoridades competentes estimaran que , asumirá alguna responsabilidad por ello, y le insta a dejar de «interferir» en los asuntos judiciales relacionados con el prófugo Puigdemont y el resto de separatistas encausados o condenados.

Tras su primer encuentro con el exdirigente catalán fugado, Díaz dijo sentirse optimista de cara a la investidura. Sánchez precisa ya no de la abstención de Junts –que exige, entre otras cosas, la ley de amnistía–, sino de su 'sí' para ser reelegido presidente del Ejecutivo, después de que el PP le arrebatara un escaño en Madrid y ahora, con el rechazo del Tribunal Constitucional al recuento de votos que solicitaba el PSOE, haya perdido toda posibilidad de recuperarlo.

comentarios
tracking