Partido Popular
Sémper subraya que el PP no ha tenido ningún «contacto directo» con Puigdemont
El portavoz de los 'populares' también ha indicado que se puede tener una «relación respetuosa» con el independentismo desde la «discrepancia profunda»
La Guardia Civil acreditó que Puigdemont intentó desde el exilio seguir recibiendo ayuda de Putin
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado miércoles 25 de octubre que «respeta» al expresidente de la Generalidad y huido de la justicia española, Carles Puigdemont, al igual que respeta «al resto de los españoles». Asimismo, expresó que «en los contactos no personales ni directos, pero sí indirectos, no nos ha mentido».
De esta manera, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha subrayado esta mañana en TVE que su formación no ha tenido ningún «contacto directo» con el líder de Junts. Igualmente, ha defendido que pueden mantener una «relación respetuosa» con los partidos independentistas catalanes, pero desde la «discrepancia profunda» de que los 'populares' están en contra de amnistiar a los políticos que materializaron el procés.
Sémper ha señalado que Feijóo evidenció en su debate de investidura un «trato normalizado dialécticamente con los nacionalistas» que están en el Congreso de los Diputados, «lo cual no implica tener una discrepancia profunda».
«Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición, que aspiramos a hacer una política edificante que recupere también las buenas formas, entre quienes somos diferentes y pensamos incluso cosas muy diferentes. Y se puede tener una relación cordial, normal, institucional», porque el respeto no «implica» compartir postulados, ha manifestado.
El portavoz 'popular' ha reiterado que discrepar no es incompatible con tener una «relación respetuosa», pero ha subrayado que es «inaceptable» conceder una amnistía para ser presidente del Gobierno, en alusión a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
«Conceder la amnistía también sobre delitos que tienen que ver con el patrimonio, con los delitos de corrupción, es algo inaceptable y esto lo sabe todo el mundo y también lo saben, lógicamente, los miembros de Junts», ha abundado.
Ha recalcado que votarán en contra de la amnistía si se produce porque es «mala» para el conjunto de españoles y catalanes, además de inconstitucional. «Pienso lo mismo que pensaba Sánchez antes de las elecciones generales», ha apostillado.
Repetición electoral
El dirigente del PP también ha admitido que es «previsible» que su partido esté en la oposición pero ha recalcado que tampoco es «descabellado» volver a las urnas porque esta negociación de Sánchez con los independentistas «está cogida con alfileres». «Son muchos alfileres los que sostienen muchos debates y muchas posiciones. Si falla alguno de esos elementos pues el castillo se le cae», ha avisado.
El también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP ha indicado que Feijóo anunciará los cambios en el organigrama del partido cuando «se despeje el escenario político» y sepa si el PP va a estar en la oposición o hay repetición electoral.
A su entender, si al PP «le toca ser oposición», tiene que «ser una oposición muy contundente en el fondo, muy seria y muy solvente», pero también recuperar «las buenas formas en la política», sobre todo en el Congreso de los Diputados".