Fundado en 1910
Pedro Sánchez, durante su comparecencia desde Bruselas tras la reunión de trabajo del Consejo Europeo

Pedro Sánchez, durante su comparecencia desde Bruselas tras la reunión de trabajo del Consejo EuropeoEFE

Sánchez preguntará a la militancia si puede negociar con el separatismo de cara a la investidura

El PSOE quiere hacerse con el aval del Comité Federal sin consultar con ellos antes los detalles del pacto como, por ejemplo, la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado también aprobará preguntar a la militancia si avala los acuerdos con los partidos con los que está negociando la amnistía para su investidura.

Tras el cierre del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno en funciones afirmó que, al celebrar mañana su cumbre con el Comité Federal, pedirá a la militancia que avale no solo su acuerdo de coalición con Sumar, si no también pactos futuros con otros partidos. De esta manera, le permitirán cerrar cualquier pacto a futuro, sin conocer antes sus condiciones ni medidas.

El Consejo Europeo ha concluido en Bruselas tras dos días de debates largos e intensos, protagonizados por el conflicto entre Hamás e Israel, el apoyo a Ucrania y el marco financiero plurianual hasta el 2027. El propio Sánchez se prendió una supuesta medalla pacificadora, al lograr que el Consejo adoptase su idea de celebrar una «cumbre por la paz» entre Israel y Hamás (a la que es poco probable que se apunte Tel Aviv).

Y desde la rueda de prensa posterior, Sánchez se mostró ilusionado por su cumbre de mañana con el Comité Federal, reunión entre congresos en la que aprobarán el referéndum de la militancia sobre la reedición de un Gobierno de coalición.

«Mañana se va a plantear la pregunta para la consulta a la militancia, que tendrá que ser aprobada por el Comité Federal. Y efectivamente, ahí, en esa intervención de mañana, daré mi posición sobre los distintos aspectos que están, digamos, involucrados o que afectan a este proceso de investidura», explicó.

El líder del PSOE agregó: «Pero a diferencia de lo que ocurrió en 2019, en esta ocasión también vamos a incorporar, si la militancia lo avala, la posibilidad de lograr acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan alcanzar la mayoría.»

«¿Y por qué lo formulamos en esos términos? Primero, porque queremos que los militantes participen en el trámite parlamentario en unión con el resto de las fuerzas políticas. Y, en segundo lugar, porque no podemos entrar más en detalle, ya que evidentemente estamos en ese proceso de negociación permanente, no solo con los compañeros con los que vamos avanzando, sino también con aquellos con los que todavía no hemos llegado a un acuerdo», terminó Sánchez, confirmando que se pediría el aval de sus aliados antes de cerrar las condiciones de sus pactos de coalición con Sumar y con Junts.

En 2019, los socialistas llevaron a cabo una consulta entre sus bases para ratificar la formación de una coalición, después de haber cerrado su acuerdo con los separatistas y con toda la información y detalles del acuerdo expuestos claramente. En esta ocasión, será diferente, pero ya lo dijo el propio Sánchez en estas mismas declaraciones: «No voy a decir que seamos la organización más democrática del sistema político español, pero casi».

comentarios
tracking