Fundado en 1910
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivoAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Congreso de los Diputados

Armengol anuncia que la investidura de Sánchez será el 15 y 16 de noviembre y critica a los políticos que «crispan»

Aprovecha el anuncio para arremeter contra las declaraciones de políticos que «más que unir, separan»

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez será los días 15 y 16 de noviembre, como era previsible.

Armengol ha aprovechado la ocasión para defender el derecho de los ciudadanos «sean cuales sean sus opiniones» a manifestarse pero ha lamentado las declaraciones de políticos que «más que unir, separan» y que «en vez de instar a la concordia, instan a la crispación y a la división».

En declaraciones a los medios en el Congreso, preguntada por las protestas que ha habido en los últimos días en diversos puntos de España contra la ley de amnistía, Armengol ha dicho que siempre ha defendido y defenderá las manifestaciones «para que los ciudadanos y ciudadanas puedan expresar sus opiniones, sean cuales sean».

Asimismo, ha subrayado su defensa del diálogo y el consenso como vía para «intentar unir a los españoles».

«Por tanto, me parece que algunas declaraciones que hemos oído estos días, incluso de diferentes líderes políticos, más que unir, separan. Y creo que eso no es bueno nunca, y más que instar a la concordia, instan a la crispación y a la división. Y creo que eso tampoco no es bueno», ha apuntado.

En este sentido, la presidenta del Congreso ha recalcado la importancia de dialogar «desde la discrepancia ideológica que existe y tiene que existir en una democracia madura» como la española, y la necesidad de «apreciar como nunca la democracia, los valores, las instituciones».

Y ha condenado «tajantemente cualquier tipo de agresión, cualquier tipo de violencia y cualquier tipo de desacato al orden público» como señala que «desgraciadamente hemos vivido en algunas calles de España estos días».

Calendario político

A partir de ahora el calendario de los próximos días es previsiblemente el siguiente: mañana martes se celebrará una reunión de la Mesa del Congreso, que tramitaría la proposición sobre la amnistía. Este martes termina asimismo la consulta a la militancia de Podemos sobre la investidura y se reuniría por última vez el Consejo de Ministros en funciones.

Este miércoles, 15 de noviembre se inicia el debate de investidura con la intervención del candidato durante la mañana y, por la tarde, de la mayoría de los grupos.

El próximo jueves se celebrará la segunda jornada del debate de investidura, que terminará con la correspondiente votación.

Si Podemos decide votar a favor de Sánchez tras la consulta a la militancia, éste obtendría 179 síes, tres más de la mayoría absoluta requerida para ser elegido en primera votación, y conseguiría la confianza del Congreso.

La presidenta del Congreso se trasladará entonces al Palacio de la Zarzuela para comunicar a Su Majestad el Rey que Sánchez ha sido investido

El día siguiente, el viernes 17, Pedro Sánchez prometerá ante Felipe VI su cargo en Zarzuela. Tras tomar posesión, el jefe del Ejecutivo deberá decidir la composición de su nuevo Gabinete.

Sólo habría algún retraso en los últimos pasos en caso de que Podemos decidiera abstenerse o rechazar la investidura en la primera votación, ya que en ese caso Sánchez tendría 174 síes y debería esperar a una segunda 48 horas después (el sábado, 18) en la que sólo necesitaría ya la mayoría simple (más votos a favor que en contra).

comentarios
tracking