Bolaños y Yolanda Díaz llaman al PP para salvar su decreto anticrisis del plantón separatista
Los 'populares' anticipan una legislatura de la «angustia del Gobierno en cada votación» y «serios problemas de supervivencia desde el inicio» por sus dificultades para sacar adelante «cualquier materia»
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha revelado que el Gobierno ha contactado –de manera informal– con su partido hasta en tres ocasiones para sondear su apoyo a los tres reales decretos que el Congreso vota esta semana.
En concreto, se ha producido una llamada por parte del ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, según han confirmado fuentes de los dos partidos. Unas llamadas que tenían lugar en el día de ayer –y que volvía a repetirse hace pocas horas– y a la que sumaba la de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha telefoneado al portavoz de los populares.
«No ha habido ningún ofrecimiento»
El PP exige que el Ejecutivo incorpore su propuestas económicas para estudiar su abstención –deflactar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros, rebajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas y mantener el IVA reducido del 5 % en la luz y el gas– y el Gobierno no lo habría aceptado. En el no está también el diputado de UPN.
«No ha habido ningún ofrecimiento por parte del Gobierno. El Gobierno sabe qué es lo que proponemos, lo hemos dicho en privado y en público, no hay respuesta satisfactoria a ninguna de las medidas (...) con lo cual mucha voluntad no hay, por mucho que se hable», ha señalado Sémper en rueda de prensa.
En la línea del aviso lanzado este lunes por Alberto Núñez Feijóo, de que el PP no arreglará los «problemas internos» del Gobierno, el portavoz de los populares ha recalcado que su partido no va a salir al «rescate de los apuros del Gobierno» ni acepta los «chantajes de un Gobierno manejado por los antisistema».
El PP ha previsto tres posibles escenarios: «O Junts traga, o Sánchez cede, o el Gobierno debuta perdiendo votaciones y confirmando su extraordinaria debilidad parlamentaria». Y han agregado que no tienen duda «de la capacidad de pedir de Junts, ni la de dar de Pedro Sánchez».
Los 'populares' anticipan una legislatura de la «angustia del Gobierno en cada votación» y «serios problemas de supervivencia desde el inicio» por sus dificultades para sacar adelante «cualquier materia».
El PP no será el salvavidas de Sánchez
Las continuas llamadas de miembros del Ejecutivo a los 'populares' no cambia la posición del partido de Feijóo. El portavoz del PP ha reprochado que las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Teresa Ribera, no aceptasen reunirse con el PP y sí la «tutela económica» de EH Bildu, Sumar o el PNV.
Además, ha señalado que si los reales decretos y las ayudas a la ciudadanía decaen deberá ser el Gobierno, que «hace aguas por todos los lados». Desde Génova dejan claro que no van a «socorrer a Sánchez cuando la coalición de la investidura se gestó para levantar un muro contra el PP».