El Congreso da media hora más para votar debido a un fallo informático que hace sospechar al PP
Los 'populares' han denunciado que «cerca de 30» de sus parlamentarios no han podido votar por la «caída del sistema», y esperan que «esto no sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones»
una treintena de diputados del PP no han podido dar su 'no' a tiempo en la votación de los primeros decretos-leyes del Gobierno de Sánchez por una «caída del sistema». Fuentes del PP consultadas por este medio han señalado que esperan que «se resuelva a tiempo», «que todos podamos votar», y para que «esto no sirva para que el Gobierno gane tiempo en sus negociaciones».
Así, el Congreso ha decidido dar media hora más de plazo a los diputados para la votación telemática de los decretos-leyes tras detectar el problema informático que ha ralentizado el proceso de votación.
La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha anunciado la decisión durante el debate relativo a los objetivos de déficit y el techo de gasto. «Por sobrecarga, se ha ralentizado durante unos minutos el sistema de votación telemática, y se va a alargar el periodo de votación hasta las tres y media para que todo el mundo pueda ejercer el derecho al voto», ha señalado.
Sánchez no cuenta todavía con el apoyo de Junts, mientras que el de Podemos pende de un hilo, por lo que, según los populares, se podría tratar de una estrategia del Gobierno para ganar tiempo y negociar el apoyo a los decretos. De hecho, durante el pleno del Congreso Santos Cerdán ha abandonado su escaño junto a Míriam Nogueras y Gabriel Rufián.
Por el momento, Sánchez tiene el apoyo de 167 diputados: 121 del PSOE, 26 de Sumar, siete de ERC, seis de Bildu, cinco del PNV, uno del BNG y otro de Coalición Canaria. Si no alcanza el 'sí' de, al menos, cinco escaños más, no se aprobarán el decreto ómnibus, el de la reforma del subsidio de desempleo ni el anticrisis.
Los de Puigdemont permanecen instalados en el 'no' pese a las negociaciones y las reuniones que han mantenido con el PSOE. Ayer mismo Junts exigió a Sánchez la imposición de una serie de sanciones a las empresas que se fugaron de Cataluña como consecuencia del procés en el año 2017.
Podemos, por su parte, sostiene que la reforma planteada por el Ejecutivo respecto al subsidio del paro supone un recorte de las pensiones de jubilación para mayores de 52 años, alegación que Díaz niega.