Fundado en 1910
Ione Belarra entrando al pleno en el Senado

Ione Belarra entrando al pleno en el Senado

Podemos tumba el decreto del subsidio de desempleo al confirmar su voto en contra

Belarra ha instado al Gobierno a que retire el recorte en la cotización de los mayores de 52 años que contiene el decreto ley y, después, negocie con ellos

Podemos ha votado en contra del decreto ley de reforma del subsidio de desempleo, lo que en la práctica supone su derogación, puesto que el Gobierno necesitaba al menos su abstención para convalidarlo. Así lo ha anunciado la dirigente de los morados, Ione Belarra, ante los medios desde el pasillo del Senado, donde este miércoles se celebra la sesión plenaria.

Los morados se la tenían guardada a Yolanda Díaz tras su abrupta ruptura y se la han devuelto en cuanto han tenido ocasión. Belarra ha instado al Gobierno a que retire el recorte en la cotización de los mayores de 52 años que contiene el decreto ley y, después, negocie con ellos, como venían reclamándole en las últimas horas.

Independientemente del voto de Junts, que también se había mantenido en el 'no', con el rechazo de Podemos la medida no saldrá adelante. Como contó El Debate, este decreto ley llegaba amadrinado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Podemos lleva días apretando al Ejecutivo y quejándose de que este no negocie con ellos.

El Gobierno de Sánchez asistía nervioso al Pleno de este miércoles que arrancaba a primera hora, y en el que se debatía el decreto ómnibus –tres decretos ley–, contando únicamente con 167 apoyos asegurados: los de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Los morados habían adelantado que si el Ministerio de Trabajo no mantenía el recorte de la cotización de pensiones para los mayores de 52 años que la cobran no iban a apoyar el decreto ley de la reforma del subsidio de desempleo. Han anunciado su voto en contra, aunque sí han llegado a un acuerdo con los socialistas para apoyar el decreto referido al escudo social, que amagaba con rechazar de igual modo, a cambio de prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables.

Junto a estas dos medidas de carácter económico, se vota la convalidación también de un tercero sobre Justicia, que Podemos sí ha apoyado.

comentarios
tracking