Fundado en 1910
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, agradece al presidente del Senado, Pedro Rollán, la cesión de la sala del Senado para la celebración de los plenos

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, agradece al presidente del Senado, Pedro Rollán, la cesión de la sala del Senado para la celebración de los plenosRedes Sociales

Por qué el pleno de hoy se ha trasladado al Senado

La Cámara Alta ha habilitado 84 escaños más para paliar la falta de asientos de la Cámara Alta, que cuenta con 266 escaños para los senadores

El pleno extraordinario del Congreso de hoy pone en jaque los primeros decretos del Gobierno de Sánchez, tras la negativa de Junts a votar a favor de ellos y la presión de Podemos. La falta de apoyos del Ejecutivo no es la única anomalía de la sesión de hoy, ya que ésta, en vez de celebrarse –como es habitual– en el Congreso de los Diputados, tendrá lugar en el Senado.

El traslado de la sede del pleno se debe a las obras de modernización del hemiciclo de la Cámara Baja que se están llevando a cabo durante estos primeros días del año, bajo la premisa de que el mes de enero –al igual que julio y agosto– está fuera del periodo ordinario de sesiones.

Las obras que se están llevando a cabo en la sede del Congreso consisten en la instalación de nuevos sistemas audiovisuales para los diputados de la Cámara Baja.

El Ejecutivo de Sánchez ha decidido celebrar el pleno fuera del periodo ordinario a causa de la obligación del Congreso de ratificar los decretos en un periodo de 30 días hábiles y la tramitación por la vía urgente de la ley de amnistía pactada con los independentistas como moneda de cambio del apoyo de los de Puigdemont a la investidura de Sánchez.

Los plenos que se celebren hasta la fecha de finalización de las obras tendrán lugar en el Senado, que ha habilitado 84 escaños más para paliar la falta de asientos de la Cámara Alta, que cuenta con 266 escaños para los senadores.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, agradeció el pasado 8 de enero a Pedro Rollán, presidente del Senado, la cesión de la sala para la celebración de los plenos hasta el fin de las obras del hemiciclo del Congreso: «Quiero dar las gracias al presidente del Senado, Pedro Rollán, y a todo el personal de @Senadoesp que estos días nos facilita que podamos celebrar allí, hasta que acaben las obras en nuestro hemiciclo, los plenos del Congreso. La lealtad institucional, el diálogo y la colaboración hacen más fuerte nuestra democracia. ¡Todo listo para el miércoles!».

comentarios
tracking