Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en la segunda jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Tras siete años sin celebrarse ninguno, la Cámara baja acoge durante los días 12, 13 y 14 de julio la vigésima sexta edición del debate sobre el estado de la Nación desde 1983 y el primero que se lleva a cabo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta edición del debate, también es la primera para Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna formación tenía representación parlamentaria para participar. Durante el debate, el Gobierno expone y hace balance de los resultados de la política que ha llevado a cabo, la oposición comparece para fijar sus posturas y se votan las propuestas de resolución formuladas por las demás formaciones. Entre los temas que se discutirán está la reforma laboral, el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los últimos presupuestos generales del Estado aprobados, las políticas de recuperación tras la erupción del volcán en la isla de La Palma, los fondos europeos Next Generation, la excepción ibérica al gas, España como anfitriona en la cumbre de la OTAN y la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
13 JULIO 2022;26 EDICION;DEBATE;NACION;ESTADO
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/7/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEuropa Press

Un Gobierno fragmentado

Las razones por las que Junts y Podemos amenazan con votar en contra de los decretos de Sánchez

Si Sánchez no consigue el 'sí' de, al menos, cinco escaños más, no se aprobarán el decreto ómnibus, el de la reforma del subsidio de desempleo ni el anticrisis , y el tiempo juega ya en contra del Gobierno

Los socios que tendieron la mano a Sánchez durante la investidura le dan la espalda en la legislatura. Junts y Podemos amenazan ahora la aprobación de los tres primeros decretos ley del Gobierno y ponen el jaque la gobernabilidad de este nuevo Ejecutivo 'Frankenstein', que ya empieza a pasar factura al PSOE.

Por el momento, Sánchez tiene el apoyo de 167 diputados: 121 del PSOE, 26 de Sumar, siete de ERC, seis de Bildu, cinco del PNV, uno del BNG y otro de Coalición Canaria. Si no alcanza el 'sí' de, al menos, cinco escaños más, no se aprobarán el decreto ómnibus, el de la reforma del subsidio de desempleo ni el anticrisis , y el tiempo juega ya en contra del Gobierno.

Podemos, contra la reforma del subsidio

Podemos, tras la bronca salida de Montero de la cartera de Igualdad y la ruptura de la formación con Sumar, ha decidido poner contra las cuerdas a Sánchez. Los de Belarra se plantean votar en contra de la reforma de subsidio planteada por Sumar y aprobada en el Consejo de Ministros el 19 de diciembre.

El posible 'no' de Podemos enfrenta a la formación morada directamente con Trabajo, ministerio dirigido por la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Podemos sostiene que la reforma planteada por el Ejecutivo respecto al subsidio del paro supone un recorte de las pensiones de jubilación para mayores de 52 años, alegación que Díaz niega.

En concreto, el partido liderado por Ione Belarra critica la disposición transitoria tercera del decreto-ley que establece un régimen transitorio de cotización para el subsidio de mayores de 52 años, y afirman que la reducción de la base de la cotización de este tramo se traduce en «un fuerte recorte de sus futuras pensiones de jubilación».

Podemos lo ejemplifica de la siguiente manera: «Para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno implica reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año».

Junts, del 'no' al chantaje

Junts, que ya puso en jaque la investidura, puede dinamitar también la gobernabilidad del Ejecutivo, siempre y cuando el PSOE no ceda a sus continuos chantajes. En esta ocasión, los siete diputados de Puigdemont aseguran que votarán en contra del decreto ómnibus, en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, porque sostienen que pone en peligro su ansiada ley de amnistía, moneda de cambio del apoyo de los independentistas a la investidura y medida innegociable para los posconvergentes.

Los de Puigdemont permanecen instalados en el 'no' pese a las negociaciones y las reuniones que han mantenido con el PSOE. Ayer mismo Junts exigió a Sánchez la imposición de una serie de sanciones a las empresas que se fugaron de Cataluña como consecuencia del procés en el año 2017.

El diputado de Junts Josep Rius exigió «que a las empresas que vuelvan se les aplique incentivo fiscal, y a quien no, sanciones». Aunque recalcó: «La posición de Junts a estas horas es que nuestro voto será contrario».

Los independentistas pretenden que se sancionen «a las pocas», según el portavoz de la formación, que no quisieran volver. Y lo justificó alegando que «somos un partido de obediencia catalana y lo que queremos es que aquellas empresas que tengan su actividad mayoritaria en Cataluña, tengan su sede social en Cataluña».

comentarios
tracking