Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior pero se resiste a dejar el acta de diputado
El miércoles iba a dirigir un debate sobre corrupción en dicha comisión
José Luis Ábalos ha presentado esta mañana su dimisión, pero solo como presidente de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Por el momento se resiste a dejar su escaño tal y como le había pedido este mismo lunes la dirección nacional del PSOE. El Comité Federal le había dado 24 horas para que deje su escaño en un intento de que el escándalo de la compra de mascarillas durante la pandemia se quede ahí, en el que entonces era ministro de Transportes y jefe del principal implicado en la trama que podría haber cobrado comisiones por la compra de mascarillas, Koldo García.
Hasta ahora, Ábalos mantenía que no tiene motivos para dejar el escaño al no estar investigado en esas diligencias judiciales, si bien estaba dispuesto a plantearse su situación si se lo pedía el partido.
Y tras el ultimátum de Ferraz, fuentes parlamentarias han confirmado que el exministro ha renunciado a la Presidencia de comisión, cargo al que fue propuesto por el PSOE, pero que, por el momento, mantiene el acta de diputado, que entiende que es personal.
«Que tire de la manta»
Se da la circunstancia de que este mismo miércoles la Comisión de Interior del Congreso iba a debatir, entre otras cuestiones, una iniciativa de ERC sobre casos de corrupción, aunque en este caso la que afecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Partido Popular había pedido también esta mañana que, además de dimitir, José Luis Ábalos contase todo lo que sabe de la trama de mascarillas, «que tire de la manta», ha afirmado el portavoz del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa.
Y es que, tal y como desvela El Debate, la presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia podría afectar a más de un ministerio, no solo al que dirigía Ábalos.