Vox pide amparo al TC para paralizar la reunión de la Comisión de Justicia que aprobará el dictamen de la amnistía
El partido de Abascal no entra en su recurso en una valoración de la constitucionalidad o no de la norma, al entender que el TC «politizado» podría aprovecharlo para manifestarse al respecto
Vox presentará la mañana de este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con medida cautelar inmediata para paralizar la reunión de la Comisión de Justicia de este jueves 7 de marzo en que se debatirá y se aprobará el nuevo dictamen de la ley de amnistía. Su decisión llega después de que este lunes, como contó El Debate, el PSOE y Junts llegaran a un acuerdo sobre la proposición de ley orgánica tras tumbarla el partido de Carles Puigdemont por que no se aceptaran sus enmiendas.
La Justicia, el principal dique
Sánchez y Puigdemont cierran el círculo de la amnistía sin poder blindarla ante los jueces
El jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado en rueda de prensa que la interpretación del artículo 131 del Reglamento del Congreso por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por tanto su decisión de devolver la ley de amnistía a la Comisión de Justicia después de ser rechazada por mayoría absoluta en el Pleno, es «arbitraria, injusta e ilógica». Así, presentan recurso contra la decisión de Armengol y el acuerdo de la Mesa del Congreso que la ratifica.
Remarca el partido que, además de que la iniciativa parlamentaria debería haber sido rechazada, debería haber decaído su tramitación parlamentaria, dado que no logró ni siquiera la mayoría simple, como ya indicaron al término del Pleno en que quedó tumbada la norma. En concreto, obtuvo 179 votos en contra, y 171 a favor. Después de la votación, la presidenta de la Cámara anunció in voce que la proposición de ley se devolvía a la Comisión de Justicia para que emitiese un nuevo dictamen, infringiendo los artículos 79 y 131 del Reglamento del Congreso, denuncia Vox.
El dirigente de la formación de Santiago Abascal ha apuntado que en el recurso de amparo que interpondrán ante el TC no entran a que se valore la constitucionalidad o no de la polémica norma, porque desconfían de un tribunal «politizado en manos de Conde-Pumpido» que podría utilizar este recurso para manifestarse al respecto. El eurodiputado ha señalado que, de no suspenderse la sesión de este jueves y el futuro pleno aprobase la amnistía, «se haría perder» a su recurso de amparo «su finalidad legítima que es la defensa del derecho fundamental de los diputados de Vox» que también representan la soberanía nacional.
Además de este recurso, el grupo parlamentario de Vox ha presentado dos escritos, uno a la Mesa del Congreso y otro a la Comisión de Justicia, en los que de igual modo pide que se acuerde la suspensión de la celebración de la reunión de este 7 de marzo para evitar que «se consume la ruptura con la legalidad y el ordenamiento constitucional» y declare que la proposición de ley de amnistía ha sido rechazada por el Pleno del Congreso y por consiguiente «el procedimiento legislativo ha terminado».
Ofensiva contra Puigdemont
Vox ya ha solicitado al Tribunal Supremo personarse como acusación popular en la causa que se ha abierto en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal contra el expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, por delito de terrorismo. También, la declaración como investigados de Puigdemont y del diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, de ERC, también investigado por delitos de terrorismo en relación con la causa de Tsunami Democràtic. Además de todo ello, Buxadé ha anunciado que este martes presentarán ante el Supremo una solicitud para que ordene a las autoridades de Suiza la extradición de Wagensberg y para que expida la orden europea de detención y entrega contra Puigdemont.
Como parte de esa ofensiva emprendida por el partido de Abascal para sentar al expresidente catalán huido en Bélgica ante la justicia española, también ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para que tome las acciones pertinentes para que se retire el acta de eurodiputado a Puigdemont, enmendando con ello «el error» cometido por su predecesor en el cargo, David Sassoli, por nombrarle «de forma ilegal» eurodiputado. El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, escribirá a la presidenta del Parlamento catalán para que haga lo propio con el diputado Wagensberg.
Por otro lado, Vox presentará, para su tramitación urgente, una proposición de ley de reforma de la LOREG para que quienes está fugados de la justicia no puedan presentarse a las elecciones, ni a las europeas, el próximo junio, ni a las catalanas, a finales de año, ni en ninguna otra convocatoria electoral de aquí en adelante.