Fundado en 1910
Asistentes al homenaje a las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo de El Retiro (Madrid)

Asistentes al homenaje a las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo de El Retiro (Madrid)Europa Press

La AVT reprocha a Sánchez su ausencia en su acto del 11-M: «Prefiere hacerse fotos con Bildu»

Critica que el Gobierno «contraprogramara» con un acto con dirigentes europeos

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11-M en el parque madrileño de El Retiro y ha reprochado que prefieran «hacerse fotos con Bildu».

«¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?», ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros.

Según ella, el Gobierno ha decidido «contraprogramar» el acto de la AVT para «hacerse fotos con dirigentes europeos». «Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas», ha recalcado Araluce en alusión al acto que la Comisión Europea celebra también este lunes en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los Reyes.

La presidenta de la asociación de víctimas ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo «el silencio imperaba» en este atentado, tras el que «ya nada volvió a ser como antes». «Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda», ha señalado.

Sin embargo, ha censurado que se «reniegue» de las víctimas durante todo el año, algo que considera «injusto, indigno y humillante». «A las víctimas no solo hay que acompañarnos el día del atentado», ha subrayado, a la vez que ha aludido al «estrés postraumático» que sufren.

En concreto, ha aludido a las víctimas del terrorismo de ETA, ya que ha recordado que los terroristas «cumplen condena cerca de sus casas» y no está garantizado que los asesinos «cumplan íntegramente sus condenas».

«El relato que está calando es que hubo dos bandos, de víctimas en ambos, y que todos somos iguales. A nosotros, las verdaderas víctimas, se nos priva nuestro derecho de alzar la voz y ahora dicen que Bildu es la voz que ilumina España, que protege a la clase trabajadora. Sin embargo, las víctimas somos vengativas y estamos politizadas», ha denunciado.

comentarios
tracking