Elecciones Parlamento Europeo
La exportavoz del PSOE Soraya Rodríguez ficha como número dos de Izquierda Española
María Muñiz de Urquiza también se suma al partido antinacionalista que busca dar una alternativa a los socialistas descontentos con el Gobierno de Pedro Sánchez
Con escasos tres meses de vida, Izquierda Española se define como un partido centrado en la igualdad, la redistribución y en la defensa de los derechos humanos. Este miércoles, 10 de abril, su secretario general, Guillermo del Valle, ha presentado los diez primeros nombres de su lista de candidatos para las elecciones europeas del 9 de junio, así como su programa e ideas de campaña.
«Los candidatos son diez personas de la sociedad civil, sin identidad partidista comprometidas con las ideas de igualdad de una España democrática» ha asegurado antes de presentar las lista definitiva con los diez nombres.
Del Valle liderará la candidatura de la nueva formación izquierdista que busca «resolver los problemas de los ciudadanos» para aquellos que consideran al actual Partido Socialista como un «partido irreconocible». La número dos será la exeurodiputada del PSOE, Soraya Rodríguez, seguida por Laura Rodríguez Montecino y Javier Maurín (coordinador de campaña). El resto de nombre que conformaran la candidatura son Ricardo García Manrique, Juan Ramón Duarte, María Muñiz de Urquiza, Carlos Conde, Paula Fraga y Marc Luque.
«Este partido es una nueva oportunidad para los antiguos votantes socialistas que no se identifican con las actuales siglas del PSOE», ha sostenido María Muñiz de Urquiza durante la rueda de prensa.
Por su parte, el secretario general ha sido crítico con la falta del principio de igualdad que hay hoy en España. «No podemos criticar los populismo de derecha en Europa y luego en España gobernar con los socios de Salvini y con las extrema derecha flamenca. No queremos levantar barreras étnicas» ha expresado Del Valle.
Del Valle se siente optimista para conseguir un buen resultado. «Salimos a ganar y a tener representación constitucional. Queremos ocupar un espacio muy amplio que incluya sensibilidades diferentes dentro de la izquierda» ha finalizado.
Su programa en Europa
Beatriz Flores, vocal responsable de Izquierda Española, ha sido la encargada de presentar el programa del partido para el Parlamento Europeo. Ha enfatizado en la importancia de un modelo igualitario y sostenible para Europa, sin depender de «factores externos», y así hacer posible una Unión Europea «independiente».
También se ha centrado en las tres ideas clave que van a llevar a cabo: una Europa social con unión fiscal, mayor regularidad, trabajo digno, buenas condiciones laborales y una verdadera unión política reformando los tratados europeos. Igualmente, ha reivindicado na Europa democrática donde se intensifique la participación de los ciudadanos, especialmente la de los jóvenes y una mayor transparencia para evitar «corrupciones», «extremismos» y «nacionalismos» y ser una fuerza que evite que se expandan esas ideas que van en contra de la democracia, las libertades y los derechos de los ciudadanos. Y por último, una Europa autónoma que luche por una autonomía estratégica que vele por la «reindustrialización» de Europa, su «soberanía» y «la reducción de dependencias», además de apoyar a los trabajadores y garantizar «la igualdad entre todos».