Entrevista | Candidata de Vox en el País Vasco
Amaia Martínez: «A Andueza (PSE) no le doy ninguna credibilidad. En su ADN llevan el mentir»
La candidata de Vox no cree al dirigente socialista cuando afirma que no pactará con EH Bildu, de cuyo blanqueamiento culpa al PNV y al PSOE
Amaia Martínez (Vitoria, 1968) lleva cuatro años siendo la voz de Vox en la que es la tierra más hostil para el partido de Santiago Abascal. Desde que en 2020 entró en el Parlamento Vasco, se le ha impuesto un 'cordón sanitario' o antidemocrático, pero a pesar de ello cree que el mensaje se ha hecho oír. Desde Labastida (Álava), y a dos días de cerrar una campaña electoral intensa y marcada en buena medida por intentos de boicots de sus actos electorales por parte de radicales y agresiones a simpatizantes y afiliados del partido, atiende a El Debate.
–¿Qué balance hace de la campaña?
–Ha sido como es habitualmente. Hace cuatro años tuvimos una campaña muy similar a la de ahora. Cada vez que hacemos una mesa informativa o un mitin tenemos que tener enfrente una turba de proetarras que no solamente atacan a Vox, sino a todos los simpatizantes, afiliados y familias que vienen a buscar el mensaje de Vox. Es lo que yo siempre reclamo, esa falta de libertad en el País Vasco para poder esgrimir tus ideas, que la gente venga a escucharte, que pueda venir con sus niños...Pero esto ocurre solo con Vox. Si vas a un mitin de Bildu, no hay ningún problema, a uno del PNV, tampoco. Lo curioso es que ningún partido condena esta falta de libertad que tenemos en campaña.
–A pesar de ese intento de silenciamiento, el señalamiento y el miedo que puede existir, ¿cuál es la percepción en la calle?
–Por la calle hay mucha gente que me para, me sonríe, hace ese gesto, como yo digo, silencioso, de ‘estoy contigo pero que no me vean’. Entonces, creo que hay mucho voto del miedo, escondido, que el día 21 de abril nos va a sorprender a muchos, porque ahí sí que ya no están señalados, es un voto anónimo. Y ahí es donde nuestros votantes nos van a dar ese fruto del trabajo realizado durante estos cuatro años en el Parlamento, que además creo que ha sido muy bueno.
–Su expectativa entonces es buena...
–Yo estoy segura de que vamos a volver a sacar un parlamentario, pero también tengo fe en que sean algunos más. Sé que no es un camino fácil sacar aquí representación, porque han sido 40 años de políticas separatistas, entonces revertir esta situación es muy muy complicado, pero siempre digo que hay que tener esperanza, que no será un camino fácil, tendremos muchos obstáculos, pero al final lo conseguiremos. Simplemente con duplicar, que serían dos parlamentarios, sería un éxito en ese camino difícil.
Creo que hay mucho voto del miedo, escondido, que el 21 de abril nos va a sorprender a muchos
–¿Qué trae Vox cuando irrumpe hace cuatro años en el Parlamento Vasco?
–Ha traído la verdad. Después de décadas de políticas separatistas en las que unos y otros se van tapando, van metiendo toda la porquería debajo de la alfombra, hemos podido llegar al Parlamento y decir esa verdad que otros partidos habían dejado de decir. Hemos denunciado la imposición lingüística, que creo que es hiriente; hemos llevado la defensa de la Ertzaintza; hemos denunciado la desmemoria histórica que han hecho en forma de ley; hemos denunciado la inseguridad en nuestras calles -hay una inseguridad cada vez más creciente y una inmigración ilegal descontrolada-; hemos reivindicado la memoria de las victimas de ETA, como no puede ser de otra manera...Hemos llevado muchas verdades que a otros partidos les está molestando que llevemos, y creo que por eso, además, tenemos que seguir estando ahí.
–¿Qué proponen para atajar ese problema que señala de la inseguridad creciente en la región?
–En primer lugar, una inmigración legal y controlada, que creo que es lo más justo. Además, sacar del país a cualquier tipo de delincuente que sea inmigrante ilegal y haya cometido un delito grave. Hablo por ejemplo del tema que hemos conocido este miércoles. Un inmigrante marroquí ha agredido a una niña de cuatro años. Estamos hablando de verdaderas locuras que aquí no se veían. Pero no solo eso, sino que además en marzo había agredido a una chica en Baracaldo. Dos incidentes en poco tiempo, y tenía una orden de expulsión. Mi pregunta es qué hacía este señor aquí. Si hubiera sido expulsado cuando tenía que haberlo sido, la familia de esta niña no estaría pasando el dolor que está pasando.
Eso es lo que nosotros denunciamos día a día. La culpa es de un PSOE que les abre las puertas y les pone alfombra roja para que entren, y del PNV, que les regala las ayudas, la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), que además son un efecto llamada, gente que viene dando una patada en la puerta de España, a cobrar ayudas y subvenciones. Y por otro lado, el PP, que estamos viendo que ha apoyado esa regularización masiva de 500.000 personas en situación ilegal.
–Además de acabar con la inseguridad, ¿cuáles serían a su juicio las medidas más urgentes?
–Tendríamos que cambiar la educación, la sanidad pública, que ahora mismo no tenemos médicos y enfermeras porque se les exige un perfil lingüístico que no tiene el 80 % de la población. Tenemos que cambiar la ley de igualdad, que lo que hace es discriminar a los hombres...Tendríamos que cambiar muchas muchas cosas.
Después de décadas de políticas separatistas, hemos podido llegar al Parlamento y decir esa verdad que otros partidos habían dejado de decir
–Oíamos este martes las declaraciones de Pello Otxandiano, que decía Vox que a nadie que conozca la historia de Bildu le pueden sorprender. ¿Cómo se ha llegado a este punto y a que a día de hoy haya una posibilidad real de que este partido pueda gobernar el País Vasco?
–Se ha llegado porque se ha blanqueado tanto el terrorismo de ETA a lo largo de décadas que ahora mismo ETA no ha existido para muchos jóvenes de nuestra tierra. Y esto ha sido a través del sistema educativo que tienen ellos en sus manos. Por otro lado, ha sido por culpa también del PNV y del PSOE, que son los que le han allanado el camino para llegar a donde estamos hoy. Son los que más han blanqueado a ETA. Tanto PNV como Bildu son socios del Gobierno, del PSOE en Madrid. Todo esto ha llegado a un punto en el que ahora mismo el monstruo se está comiendo a sus maestros. Es algo que se ha permitido desde el principio. La política del PNV y del PSOE ha sido un blanqueamiento nuclear.
–¿Qué credibilidad le da a Eneko Andueza (PSE) cuando dice que no va a pactar con Bildu y que, como señaló en el debate de este miércoles, si lo hace, dimite?
–No le doy ninguna credibilidad, porque en su ADN llevan el mentir. De hecho, dicen que no mienten, cambian de opinión. Al final le dan la vuelta a la tortilla, pero es mentir para todos los ciudadanos españoles. Dijo hasta en tres ocasiones que no iba a gobernar con Podemos porque no podría dormir, y está gobernando con Podemos y creo que duerme perfectamente,...
A Eneko Andueza se lo reprochaba en el debate porque, bueno, que el PNV le compre el discurso a Bildu...al final han sido los que han recogido las nueces del terrorismo, pero el PSOE también ha sufrido aquí la violencia de ETA. Hay muchos dirigentes socialistas que han perdido su vida por defender la libertad en esta tierra. Jamás podré entender que el PSOE pacte con Bildu, después, sobre todo, de decir el dirigente Pello Oxtandiano que ETA no era un grupo terrorista. Perdóname, era un grupo terrorista que además creó y generó muchísimo terror y dolor en esta tierra. Y eso no deberíamos permitírselo ningún partido.