Fundado en 1910
El ministro Fernando Grande-Marlaska junto al falso paquete bomba que ha recibido el juez Joaquín Aguirre

El ministro Fernando Grande-Marlaska junto al falso paquete bomba que ha recibido el juez Joaquín AguirreEdición: Paula Andrade

Investigación

La verdad tras el falso paquete bomba al juez de la trama rusa del procés: Marlaska lleva una semana para decidir si le pone escolta

En estos momentos, el magistrado Joaquín Aguirre no tiene ningún tipo de protección oficial

El magistrado Joaquín Aguirre, que lleva las investigaciones de los casos Voloh, la trama rusa del procés, y Negreira, los pagos del Fútbol Club Barcelona al exvicepresidente de los árbitros, ha recibido un paquete bomba falso a tan sólo un mes de las elecciones al Parlamento de Cataluña. Tal y como ha podido saber El Debate, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lleva una semana decidiendo si pone o no escolta policial al juez Aguirre, que en estos momentos se encuentra totalmente desprotegido.

El artefacto llegó al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona el pasado jueves 11 de abril a mediodía. Lo más llamativo es que logró pasar el control de rayos X por el que pasa toda la correspondencia que le llegan a los jueces. Tras acceder a las dependencias judiciales, ubicadas en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, el falso paquete bomba llegó al juzgado. La persona que abrió la caja fue el secretario judicial.

Falso paquete bomba recibido por el juez Joaquín Aguirre (I)

Falso paquete bomba recibido por el juez Joaquín Aguirre (I)El Debate

Al romper el sobre que envolvía el artefacto, se dio cuenta de que, en realidad, se trataba de una bomba falsa pero con apariencia real. Tan sólo un temporizador y una bolsa que simulaba contar con carga explosiva. Desde el juzgado se pusieron estos hechos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que han iniciado una investigación. De hecho, este lunes un inspector se entrevistó personalmente con el juez Aguirre.

Desde la policía catalana se dio parte al Ministerio del Interior el mismo día que tuvieron conocimiento de los hechos. Es decir, hace ya una semana. Por el momento, desde la cartera de Marlaska no han decidido si poner o no escolta policial al magistrado a pesar de ser uno de los jueces que más ha sido señalado por el independentismo catalán radical en los últimos meses.

Falso paquete bomba recibido por el juez Joaquín Aguirre (II)

Falso paquete bomba recibido por el juez Joaquín Aguirre (II)El Debate

Fuentes judiciales han confirmado a este periódico su preocupación por la amenaza al juez Aguirre y se muestran sorprendidos al comprobar que no tiene protección oficial de ningún tipo. Joaquín Aguirre es el instructor de causas judiciales que en los últimos meses han sido muy mediáticas. Dos de ellas han sido el caso Voloh, donde investiga la injerencia de Rusia en España a través de los líderes independentistas y el caso Negreira, del ámbito de la corrupción en el deporte y en la cúpula arbitral.

comentarios
tracking