¿Qué es Manos Limpias, la asociación que ha denunciado a Begoña Gómez?
Su cúpula acaba de ser absuelta por el Tribunal Supremo, anulando la sentencia de la Audiencia Nacional que le impuso penas de prisión por delitos de extorsión y estafa
a primera hora de este miércoles saltaba la noticia de que un juzgado de Instrucción de Madrid abría diligencias judiciales contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, por presunto delito de tráfico de influencias y de corrupción privada. Lo hacía tras la denuncia de Manos Limpias, una asociación presidida por el abogado Miguel Bernad.
Se trata de una organización que se autodefine como sindicato y que se fundó en 1995. Durante este tiempo ha interpuesto todo tipo de denuncias ante lo que ha considerado corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.
El secretario general de la entidad, Miguel Bernad, ha sido absuelto recientemente por el Tribunal Supremo, como también el líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, que habían sido condenados a ocho y cuatro años de prisión, respectivamente, por la Audiencia Nacional por extorsiones a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito.
El Alto Tribunal anuló la sentencia en una causa en la que, aunque fueron condenados por extorsionar a bancos, no quedó probado que ejercieran esa presión para retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, dado que fue Manos Limpias quien acusó para sentarla en el banquillo. Tras la sentencia, la organización que preside Bernad anunció acciones penales y administrativas para que se repare el daño y que solicitaría una «compensación millonaria» al BBVA, que inició el proceso, y al Estado, informa EFE.
¿Qué dice su denuncia?
Manos Limpias expone en su denuncia interpuesta ante el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que Begoña Gómez, «prevaliéndose» de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado «por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas».
Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez. Y también menciona al presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso Koldo, a quien sitúa como el «contacto» de Gómez con la empresa Globalia, e indica que éste ganó 6,67 millones de euros.
Relata que Air Europa «pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada» y que «el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo».
La denuncia, que solicita tanto la declaración de Gómez como la de los periodistas que han publicado las ocho noticias en las que se basa, sostiene que las cartas de recomendación «dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad».