La izquierda pone en el foco al juez que ha abierto diligencias a Begoña Gómez porque su hija es concejal del PP
Desde el PSOE ya han preguntado públicamente si «hay que inhabilitar» a este magistrado
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su «Guía sobre las denuncias», explica que «en las localidades en las que existe más de un Juzgado de Instrucción (como es el caso de Madrid) las denuncias y las demás actuaciones penales se reparten entre los varios existentes mediante unas normas». Así las cosas, la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias ha recaído por sorteo en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular es el juez Juan Carlos Peinado.
La hija de este miembro de la carrera judicial es Patricia Peinado, concejal de Deportes y Fiestas en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, consistorio en el que gobierna PP. Debido a este vínculo familiar, parte de la izquierda, incluido el PSOE, ha criticado al juez instructor de esta causa. La Cadena SER –radio propiedad del Grupo Prisa, cuyo máximo accionista es el fondo de inversión británico Amber Capital– ha publicado un artículo titulado «Así es Juan Carlos Peinado, el juez que investiga a Begoña Gómez: aspiraciones a cargos truncadas y una hija de concejal en el PP».
«La Cadena SER ha hablado con la hija del juez Peinado. A la pregunta de si conversa con su padre en las reuniones familiares de los casos que instruye y en concreto, si habló o tenía conocimiento de la denuncia de Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno, Patricia Peinado se ha limitado a asegurar que 'si es algo del trabajo de mi padre no me voy a meter'», señala la pieza.
La diputada 'popular' y portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se hizo eco de esta noticia y dictaminó: «El lobby del lawfare, lanzado», expresión que empleó el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para referirse a los medios de comunicación «derechistas y ultraderechistas» que critican al líder del Ejecutivo. «Investigar a la mujer de Sánchez es un señalamiento ultraderechista. Señalar a la hija de un juez es periodismo de calidad», indicó Álvarez de Toledo.
Por su parte, la número 3 de los socialistas castellanos y leoneses y secretaria de organización en esta comunidad autónoma, Ana Sánchez, ha preguntado en sus redes sociales si «hay que inhabilitar a este juez» por abrir diligencias de investigación tras la denuncia. Además, retuiteó el perfil realizado por la estación radiofónica de línea editorial de izquierdas.
En este contexto, la jueza Teresa Puchol, que en su muy seguida cuenta de X se llama @ladycrocs, ha expresado que «los motivos de inhibición están en el artículo 219 de la LOPJ» y que «ahí no sale como causa de inhibición y motivo de recusación el 'que la hija del juez que instruye el caso sea de una ideología distinta a la del esposo de la investigada'».
De hecho, este precepto señala, que «son causas de abstención y, en su caso, de recusación» –entre otras– «el vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable», «ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa», o «haber sido defensor o representante de alguna de las partes, emitido dictamen sobre el pleito o causa como letrado, o intervenido en él como fiscal, perito o testigo».
Además, el juez Peinado ha instruido casos que han afectado a personajes muy diversos, como el exfutbolista y excapitán del Real Madrid, Raúl González Blanco; los concejales madrileños Pablo Soto y Guillermo Zapata; de Ahora Madrid y Podemos respectivamente, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.