Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en RTVE con Xabier Fortes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en RTVE con Xabier FortesRTVE

Las denuncias de ERC y PP contra la entrevista de Sánchez en TVE no llegan a tiempo a la JEC

Pese a todo, el organismo encargado de velar por la neutralidad en los procesos electorales no pensaba suspender su emisión

El último giro de guion de Pedro Sánchez no ha caído bien tampoco entre sus socios de investidura. De hecho, ERC ha intentado frenar la entrevista que el presidente del Gobierno ha realizado en TVE solo unas horas después del anuncio de su permanencia en Moncloa tras las informaciones que cercan a su mujer.

El PP también promovió su propia demanda pero tanto la de los populares como la de los independentistas no llegaron a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC), que en todo caso no pensaba suspender su emisión, según apunta Europa Press.

La JEC tenía programada una reunión este lunes que arrancó a las 17.30 y, cuando concluyó, dos horas después, no había llegado ninguna de esas denuncias, por lo que no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral. De cualquier manera, fuentes de la JEC han recordado que la suspensión de una entrevista televisiva con carácter previo a su emisión es algo excepcional, que está tasado en la ley, y que no se contemplaba para este caso.

El PP y ERC se quejaban de que la entrevista del líder del PSOE altera el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas.

ERC ha explicado que ha llevado ante la Junta Electoral el anuncio de Sánchez de esta mañana de que seguirá como presidente porque considera que «no ha sido conforme a derecho» y ha pedido que «declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente». Pero además, argumenta que la entrevista de Sánchez va contra lo que dispone el artículo 50 de la ley electoral y por ello reclama que se prohíba o que en caso de realizarse esta entrevista u otra, se compense a las demás formaciones políticas que participan en la campaña catalana.

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que denunciará también la encuesta del CIS y la entrevista al presidente del Gobierno en la televisión pública.

comentarios
tracking