Carta de Abascal a Feijóo: «Cuando te canses de tender la mano a Pedro Sánchez, encontrarás la nuestra»
El presidente de Vox le pide una coordinación de las respuestas al golpe» y el «cese inmediato de las negociaciones» con el dirigente socialista
Santiago Abascal ha enviado este lunes una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que le pide «una coordinación de las respuestas políticas, parlamentarias, judiciales y sociales al golpe», así como el «cese inmediato de las negociaciones» con Pedro Sánchez, especialmente las relativas a la renovación del CGPJ. En la misiva reitera que la situación política que atraviesa España es «de una terrible gravedad» y que el presidente del Gobierno «supone una seria amenaza» para el país y para las instituciones democráticas.
«Me dirijo a ti como ganador de las últimas elecciones generales en España y lo hago en calidad de líder de la tercera fuerza del Parlamento», arranca la carta que le ha remitido una semana después de que Sánchez anunciara que continúa al frente del Gobierno. Ya ese día Abascal auguró que «lo peor de Sánchez está por llegar» e instó al líder del Partido Popular a romper «toda negociación» con el que calificó como «aprendiz de tirano». Ahora señala, en alusión al «golpe» que el líder de Vox viene denunciando, que «su última pirueta, con este redoblado ataque a la independencia judicial y a la libertad de prensa, no hace sino darnos más razones que realmente ni nosotros ni el resto de los españoles necesitaba».
Abascal apunta que entre PP y Vox existen diferencias, muchas de ellas «verdaderamente irreconciliables», entre las que menciona su postura respecto a la Agenda 2030 o la regularización de inmigrantes ilegales, aunque subraya también la capacidad de haber alcanzado «acuerdos razonables» en varias regiones. Unos acuerdos, que, según reprocha el presidente de Vox, «se torpedean a menudo» desde la dirección nacional del PP.
«Desde la desastrosa campaña del pasado mes de julio, obsesionados por minimizar y atacar a Vox, mantienes la mano tendida a quien ha demostrado de todas las maneras posibles que no está capacitado para la responsabilidad del Gobierno», expresa Abascal. «No se puede estar en las calles denunciando el golpe de Sánchez y pactando el gobierno de los jueces con él», añade.
El presidente de Vox le recrimina las últimas campañas desde el 23-J, la de Galicia, cuando ya afeó a los populares que les pidieran no presentarse para no hacer peligrar la mayoría absoluta, y la del País Vasco, donde, según critica, «el objetivo del PP» que Vox perdiera su representación. Y finalmente le reprocha que la pasada semana el PP le ofreciera al PSOE un pacto sobre el «estatuto para la familia del presidente del Gobierno».
«Es bastante evidente, público y notorio que el PP está preocupado en ganar a Vox. Y me parece un error gravísimo y ya bastante repetido en el despacho que ahora ocupas. Ese no es el camino», continúa Abascal. Y concluye: «Cuando te canses de tender la mano a Pedro Sánchez, encontrarás la nuestra para construir una alternativa que esté a la altura de las circunstancias».
Además de pedirle una coordinación contra el «golpe» de Sánchez y que cesen las negociaciones con el PSOE, también insta al líder del PP a hacer una «denuncia internacional continuada del proceso golpista y del extremismo instalado en el gobierno» y que a nivel europeo rompa con el partido socialista; una «defensa conjunta de las instituciones, empezando por los gobiernos compartidos» y una «profundización» en los acuerdos de gobierno entre PP y Vox.
Sémper: «Un nuevo balón de oxígeno»
La reacción de esa carta en la sede del PP, en Génova 13, ha llegado poco tiempo después. Preguntado al respecto en rueda de prensa, el portavoz de los populares, Borja Sémper, ha señalado que su formación está comprometida con «seguir ensanchando» su espacio político. «No vamos a responder a esa carta», ha expresado, indicando que su pacto es «con los españoles» y no con ningún otro partido político. Para Sémper, esta carta es «un nuevo balón de oxígeno» a Pedro Sánchez con el que se «desvía la conversación política» por llegar el día en que se ha conocido que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigará la causa por la denuncia a la mujer del presidente del Gobierno.