Fundado en 1910

02 de julio de 2024

Imagen de dos de los presuntos asesinos de Borja Villacís

Imagen de dos de los presuntos asesinos de Borja VillacísEl Debate

Exclusiva

El móvil del asesinato de Borja Villacís: «Como te chives te mato, mira que ya te he quemado el coche»

Las diligencias policiales señalan que Kevin Pastor tendió una emboscada a varias personas por una denuncia

Uno de los grandes investigadores de homicidios de la Policía Nacional de este país, Carlos Segarra, siempre me ha dicho que cualquier razón sirve para matar. Y siempre me pone como ejemplo el hombre que mató a otro porque le quitó medio limón para aliñar los calamares. En el caso de Borja Villacís, la razón puede parecer una nadería, pero todo apunta a que esa minucia (comparada con un asesinato) está detrás de la muerte del hermano de la exvicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Los hechos que motivaron el crimen son los siguientes: marzo de 2023, David tiene un coche, concretamente un Seat León. Kevin Pastor, detenido por el asesinato de Borja Villacís, le pide el coche y la documentación del vehículo. No puede comprarse uno porque está en búsqueda y captura. David, que conoce de las andanzas de Kevin, se niega.

Dos días después de negarse a las pretensiones de este individuo, el Seat León aparece quemado en la puerta de la casa de David. Durante días se piensa si denuncia o no, porque tiene miedo. Al final lo hace. Dos semanas después del incendio, el 8 de mayo, acude al cuartel de la Guardia Civil de Villalvilla y presenta denuncia.

Como tiene miedo no señala a nadie. Dice que se lo han robado y lo han quemado. El seguro se hace cargo y le abona unos 300 euros de indemnización. Días después, David se despierta y hay muchos policías municipales en la vivienda contigua a su casa. Pregunta y le dicen que unos encapuchados se han colado en la vivienda del vecino, pero que se han equivocado.

Advertencia mafiosa

David lo traduce como: Kevin me ha mandado a unos matones. Se asusta aún más. Empieza a recibir mensaje de amenazas: «Como te chives, te mato, ya has visto lo que le he hecho a tu coche, cómo he entrado a casa del vecino». David sabe que no puede decir nada de Kevin porque su vida corre serio peligro.

Y en estas estamos cuando la Guardia Civil cita a David por denuncia falsa y estafa. Le dicen que se ha inventado lo del robo del coche y que lo ha quemado él mismo para cobrar los 300 euros del seguro. El joven tiene que decidir entre ir p'alante o chivarse de Kevin. Elige la segunda opción, cuenta todo, enseña los mensajes y le señala.

Este martes David y Kevin habían quedado en verse. El sospechoso de asesinar a Borja Villacís convocó la reunión para pedirle que retirase la denuncia contra él. De mediadores entre las dos partes acudieron amigos de ambos: entre ellos Borja Villacís. Lo que nunca se imaginaron es que era una emboscada y que querían matarlos a todos, intermediarios incluidos.

Este es el móvil del crimen que consta en diligencias policiales y que han relatado los testigos interrogados por agentes de policía de la Jefatura Superior de Madrid. Porque se puede matar por un coche quemado o por medio limón.

Comentarios
tracking