Justicia
Los procuradores tumban la fusión de su Mutualidad con la de la Abogacía: 49 representantes de 52 votarán en contra
La Mutualidad de los Procuradores celebra su Asamblea General, este sábado, en la madrileña sede de la entidad. Se ha convocado una concentración protesta que arrancará a las 09:00 horas
Este sábado, 29 de junio, la Mutualidad de Procuradores celebra su Asamblea General en Madrid y no será un jornada sencilla. Por un lado la propuesta oficial sobre la mesa, favorable a la fusión de la entidad con la equivalente de los Abogados, por otra, las reivindicaciones de los mutualistas de base, críticos con la gestión de sus aportaciones y que, desde hace varios meses, reclaman el paso de todos ellos al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) para garantizar que los profesionales del sector accedan a coberturas y jubilaciones dignas.
La movilización masiva de los mutualistas y las acciones iniciadas por varias plataformas como #J2 presagian un rechazo total de la propuesta que se presenta a deliberación: 49 de los 52 representantes territoriales, elegidos por ellos mismos votarán en contra de una absorción que «solo favorece a unos directivos que a fecha de hoy ya no nos representan». Una posición a la que, según ha podido adelantar El Debate, podrían sumarse hasta 3 ó 4 consejeros, lo que sería «un éxito sin precedentes» en el sector.
«La mayoría de los Procuradores mutualistas han expresado su firme oposición a esta fusión», recuerdan quienes han sacado a la luz pública cómo algunos de sus compañeros de profesión no pueden jubilarse, pese a haber superado con creces la edad media de cualquier otro trabajador español, porque las prestaciones que reciben, en muchos casos, no superan los 300 euros al mes. «Aceptar esta maniobra significa complicar, todavía más, la pasarela RETA» que exigen, para todos, sin excepción.
No en vano, quienes han estado al frente de las concentraciones, reuniones con grupos políticos de todo signo –y visibilizando la delicada situación de compañeros con enfermedades terminales o compañeras que «no pueden permitirse una baja de maternidad», por lo «precario» de su situación laboral– temen que la integración con la Mutualidad de la Abogacía, que se les presenta como única solución a «un sistema que ha demostrado estar agotado», suponga «cambios estructurales y normativos que perjudiquen, todavía más» sus actuales condiciones de cotización.
Por ello, los mutualistas representados se darán cita, mañana, desde las 09:00 horas, a las puertas del hotel donde se celebrará la Asamblea General, a pie calle, en Goya 79, para manifestar «alto y claro» su rechazo a la propuesta de fusión con la Mutualidad de la Abogacía.
Son conscientes de que el resultado de la asamblea programada, prevista a mediodía, «será decisivo para el colectivo», muy preocupado por su futuro a medio y largo plazo. Y, de ahí, el «llamamiento a todos los Procuradores» para que «participen activamente y hagan oir sus voces en este momento tan crucial».