Fundado en 1910
Santiago Abascal y Javier Ortega Smith durante el pleno del Congreso el pasado martes

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith durante el pleno del Congreso el pasado martesEFE

Vox recurrirá al Supremo la multa de 230.000 euros del Tribunal de Cuentas por sus donaciones para acciones judiciales

«Tenemos la seguridad de que hemos hecho lo correcto», afirma el partido de Santiago Abascal

Vox recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal de Cuentas, que le ha multado con más de 230.000 euros por aceptar donaciones para sufragar acciones judiciales del partido, que este organismo considera donaciones finalistas que prohíbe la ley. «Tenemos la seguridad de que hemos hecho lo correcto y las afirmaciones que se realizan no se ajusta a la realidad», ha afirmado la formación en redes sociales.

El partido de Santiago Abascal asegura que «no se trata de donaciones irregulares sino de aportaciones realizadas por cientos de españoles para causas judiciales del partido contra separatistas y para ayudar a una víctima de la delincuencia, ayuda que se consignó judicialmente en su totalidad», y defiende que en estos casos actuó «con total transparencia».

«Si realmente les importa la corrupción que miren a la familia de Pedro Sánchez, no al partido que publica íntegramente sus cuentas auditadas», señala el partido en un hilo de mensajes publicado en X.

En la misma línea, se ha pronunciado esta mañana Pepa Millán, la portavoz de Vox en el Congreso, tras ser preguntada al respecto en rueda de prensa. «Recurriremos todas aquellas decisiones que no se ajustan a la realidad», ha indicado, criticando que se ponga el foco en las cuentas de Vox «mientras se ocultan otras cosas que sí son corrupción», en alusión a la trama que cerca al PSOE y a la presunta corrupción de la mujer del presidente del Gobierno.

El caso se remonta al informa de fiscalización de partidos políticos correspondiente al año 2019, donde el Tribunal de Cuentas detectó posibles infracciones legales tipificadas como muy graves en la financiación privada de Vox y otras formaciones. En el caso de Vox, se le reprochaba haber recibido donaciones finalistas, algo que está prohibido en el artículo 5 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos. Según anunció el partido cuando hizo la cuestación, el dinero era para financiar sus acciones judiciales, por una parte, la querella contra Quim Torra y por otro la fianza para librar de la cárcel a un hombre acusado de dar muerte a un ladrón, informa Europa Press.

Aquel informe dio origen a un expediente sancionador que se acaba de cerrar y, según ha adelantado El País, Vox será objeto de multas por un importe superior a los 230.000 euros: 50.000 euros en el caso de la querella contra Torra y otros 183.324,22 euros por la defensa. Esas donaciones finalistas ya motivaron el pasado mes de enero una multa de 241.000 euros al PDeCAT.

comentarios
tracking