Fundado en 1910
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (2d), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d)
Photogenic/Claudia Alba / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/2/2023

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo, en un Pleno en las CortesEuropa Press

Tras su salida de los gobiernos autonómicos

Lo que Vox deja de gestionar: más de 4.000 millones de 11 consejerías

De los consejeros nombrados a propuesta de Vox como parte de los acuerdos de gobierno, seguirán en su cargo, ya fuera del partido, el titular de Gestión Forestal de Extremadura, Ignacio Higuero, y el de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja

Con la decisión de Vox de romper los gobiernos autonómicos formados con el PP a raíz del acuerdo aceptado por los populares de acoger a casi 400 menas en sus regiones, como parte del reparto voluntario que pedía el Gobierno central, el partido de Santiago Abascal ha perdido cuatro vicepresidencias, las de Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, de las que han dimitido formalmente este viernes, y once consejerías.

La salida de los gobiernos ha provocado un terremoto político, aunque se produce después de varias semanas de advertencias por parte de Vox de que los abandonarían si los presidentes autonómicos no evitaban el reparto de menores no acompañados, en pleno debate sobre la reforma de la ley de Extranjería propuesta por el Gobierno central y el de Canarias para obligar a las comunidades a acoger a un número de menores.

La suma del presupuesto que Vox iba a gestionar al estar al frente de esas once consejerías alcanzaba los 4.110 millones de euros. Esta es la cifra total de las partidas que se acordaron en el proyecto de presupuestos firmado por cada uno de los cinco gobiernos que hasta ahora compartían.

En el primero, Castilla y León, ostentaba tres consejerías: la de Industria, Comercio y Empleo, la de Cultura, Turismo y Deporte y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Las partidas contempladas para estas en las cuentas públicas aprobadas para este 2024 eran de 455, 31 millones de euros, de 214, 67 millones, y de 603,35 millones, respectivamente.

También tenían tres en la Comunidad Valenciana: la de Cultura y Deporte, con un presupuesto de 220,8 millones, la de Justicia e Interior, con 760,79 millones, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, 344,54 millones.

En Aragón, dirigían dos consejerías, la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que contaba con una partida este año de 131,6 millones, y la de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con 752,4 millones.

En Murcia, capitaneaban otras dos. Por un lado, la de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, a la que el Gobierno autonómico destinó una partida de 69,9 millones, y la de Fomento e Infraestructuras, con 235,7 millones de euros. Y finalmente, en Extremadura, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que contaba con un presupuesto para este año de 321,24 millones.

Tras la decisión tomada por la cúpula de Vox, dos consejeros que se nombraron en su día a propuesta del partido cuando se conformaron esos ejecutivos regionales, han optado por no acatar la decisión del partido y, ya fuera de Vox, mantendrán su cargo al ser aceptados por el presidente autonómico. Es el caso del titular de Gestión Forestal y Mundo Rural del Gobierno extremeño, Ignacio Higuero, y del consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

comentarios
tracking