Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Albares ha incidido en que "negociaciones técnicas" continúan

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresEuropa Press

Exteriores devalúa el tribunal de oposición para ingreso en la carrera diplomática

  • Hasta hace poco tiempo los que integraban este órgano eran diplomáticos de carrera o catedráticos, y hoy son mayoritariamente profesores titulares

  • Fuentes de la diplomacia critican la existencia de un sesgo «muy ideológico» en el temario

Hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, José Manuel Albares fue elegido por el dirigente socialista para dirigir el ministerio de Asuntos Exteriores, en sustitución de Arancha González Laya, en julio de 2021. Dos años más tarde, cuando constituyó su nuevo Gobierno, le revalidó en el cargo.

Desde su llegada, ha protagonizado varias polémicas y sus decisiones al frente del ministerio han provocado un malestar creciente en el cuerpo diplomático y que se ponga en cuestión la política exterior española. Uno de los aspectos en los que voces de la diplomacia ponen el acento es la devaluación que ha experimentado el Tribunal de Oposiciones para ingresar en la Carrera Diplomática, que es un cuerpo adscrito a Exteriores.

Como trasladan estas fuentes a El Debate, de un tiempo a esta parte los componentes de ese tribunal o bien eran miembros de Carrera o eran catedráticos «de gran prestigio» y siempre había, al menos, uno de Derecho, otro de Economía y otro de Historia. Ahora, de los catorce miembros, seis pertenecen a la Carrera Diplomática, y el resto son en su mayoría profesores titulares. «Hace tiempo que empezaron a reducir el número de diplomáticos, pero al extremo este no se había llegado», señala una de estas voces críticas a este periódico. Otras fuentes apuntan respecto al número de diplomáticos que en el tribunal, como en los de los otros cuerpos, como el de jueces por ejemplo, no puede haber una mayoría de personas que pertenezcan a la Carrera, ante el riesgo de caer en el corporativismo.

Esta es la composición del tribunal actual y su formación conforme se recoge en los currículos aportados:

- El presidente de este órgano es Álvaro Kirkpatrick de la Vega, por tercer año consecutivo. Licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Comunitario, pertenece a la carrera diplomática desde 1999.

Álvaro Kirkpatrick, presidente del Tribunal de Oposiciones para el ingreso en la Carrera Diplomática

Álvaro Kirkpatrick, presidente del Tribunal de Oposiciones para el ingreso en la Carrera DiplomáticaMinisterio de Asuntos Exteriores

- Damián Belloch Olé, consejero Técnico y asesor jurídico internacional del Ministerio y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por homologación, está en el cuerpo desde 2006.

- María Amparo Alcoceba Gallego es profesora Titular de Derecho Internacional Público, doctora en Derecho y miembro del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad desde 2009.

- Sandra Oliva Onís es coordinadora de Área de Órganos Colegiados en la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Licenciada en Derecho, cuenta con un máster en Derecho Público y otro en Administración Civil del Estado, y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2019.

- Luis Pires Jiménez es profesor titular de Economía Aplicada. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene el doctorado en Economía.

- Carolina Rodríguez López es profesora titular de Historia Contemporánea desde 2016 y doctora en Historia.

- Mar Comín da Casa es jefa de Servicio en la Subdirección de Cancillería de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes de Exteriores. Graduada en Historia, y con un máster en Asuntos Internacionales y otro en Diplomacia y Relaciones Internacionales, es miembro de la Carrera Diplomática desde 2023.

- Miriam de Andrés de Castro es consejera técnica en la División de Emergencia Consular. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, pertenece a la Carrera Diplomática desde 2009.

- Juan Pablo García Andújar es jefe de Guardia en Exteriores. Licenciado en Derecho, y con estudios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y diplomas de Lengua y Literatura Inglesa y de Lengua y Civilización Francesa, es miembro de la Carrera Diplomática desde 2008.

- Francisco Jiménez García, licenciado y Doctor en Derecho, es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

- David Úcar Rivases es vocal asesor en la Dirección General de Servicios de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.Graduado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública y con un máster en Administración Civil del Estado y en Derechos Humanos, es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2019.

- María de la Paz Carbajo Giménez es jefa de Área en la Unidad de apoyo de la Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Exteriores. Graduada en Derecho y ADE, y en Comercio y Administración Empresarial Internacional, y con un máster en Derecho de la Unión Europea, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2022.

- Juan Luis Simal Durán es profesor titular universitario en el Departamento de Historia Contemporánea y coordinador del Grado en Estudios Internacionales.

- Iván Pérez Maroto es jefe de Servicio en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Graduado en Relaciones Internacionales, cuenta con un título de Grado Propio de Jurista Internacional, pertenece a la Carrera Diplomática desde 2023.

Por otro lado, según ha podido saber El Debate, Exteriores va a nombrar como nuevo director general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, introductor de embajadores, a Adrián Martin Couce, que cuenta con 16 años de carrera diplomática. Se trata del cargo más antiguo de la Administración española, como recuerdan estas fuentes, puesto que data de 1626. Entonces se le conocía como conductor de Embajadores y Espía Mayor del Reino, y es en el siglo XVIII cuando pasó a llamarse introductor.

Tal como explica el Ministerio de Exteriores, la Dirección de Protocolo es la encargada de preparar los actos oficiales relacionados con la política exterior en España y en el extranjero, especialmente los viajes oficiales de los Reyes y las visitas de jefes de Estado extranjeros a nuestro país. Además, tiene un «papel fundamental» en la presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores al Rey.

Si bien antes quien ostentaba este puesto tenía «interlocución directa con las más altas autoridades del Estado», una función política «de gran peso» y una independencia, desde hace años, según manifiestan estas fuentes, esto ya no es así.

Contenido del temario «sesgado»

En lo que ponen el foco otras fuentes es en que existe un desequilibrio en el temario, donde, como apuntan, habría podido intervenir el propio Albares, en cuanto a la distribución de los contenidos y un sesgo «muy ideológico» y «sectario». Un ejemplo de lo primero es que se condensa en un solo tema el reinado de los Reyes Católicos, la conquista de América, los reinados de Carlos I y Felipe II, la Reforma y la Contrarreforma, cuando antes esta parte de la historia se abordaba en tres temas. Y de lo segundo, que en el capítulo sobre el régimen de Franco, antes se abordaba la evolución económica y cambios sociales y el balance de la política exterior, y en los dos últimos años se alude a la «memoria democrática» y se titula: «La dictadura de Franco. Ausencia de libertades, clima social y evolución económica. La política exterior de la dictadura. Memoria democrática».

Críticas por los nombramientos

Cabe recordar que los nombramientos hechos por Albares al frente del Ministerio han suscitado muchas críticas entre la diplomacia. El pasado enero, la asociación mayoritaria de miembros de la Carrera Diplomática, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) –a la que no se la puede definir como de corte conservador y a la que algunas voces le han recriminado mostrar menos queja de la que debería en ocasiones–, trasladó a Exteriores en una nota su «profundo malestar» ante la «política de personal» y los «nombramientos políticos» llevados a cabo por el ministro.

Malestar por el nombramiento de los exministros socialistas Héctor Gómez y Miquel Iceta como embajadores ante la ONU y ante la UNESCO, respectivamente. Pero también se habían alzado voces críticas ante el hecho de que Albares nombrara a exdirigentes socialistas como miembros de la cúpula de Exteriores.

Tal es el caso, por ejemplo, del secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, que en su día fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Palencia, o de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, hasta 2023 senadora del PSOE, o de la secretaria de Estado para Iberoamérica y El Caribe, Susana Sumelzo, diputada y senadora socialista.

Comentarios
tracking