Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

David Sánchez Pérez-Castejón, alias David Azagra, en el Congreso durante la moción de censura que le dio la presidencia del Gobierno a su hermano

David Sánchez Pérez-Castejón, alias David Azagra, en el Congreso durante la moción de censura que le dio la presidencia del Gobierno a su hermanoGTRES

El Teatro Real dice que no fichó como asesor al hermano de Sánchez, sino que firmó un convenio con la Diputación de Badajoz

Como consecuencia de ese convenio «David Azagra representa a la Diputación de Badajoz en el Consejo Asesor, sin percibir, por supuesto, ninguna contraprestación»

El Teatro Real ha enviado una nota a El Debate en el que ofrece las siguientes puntualizaciones sobre la información titulada «El Teatro Real contrató a una ex filial de Globalia por 6,1 millones justo después de fichar como asesor al hermano de Sánchez»:

«El Teatro Real no ha «fichado» como asesor al hermano de Sánchez, sino que ha firmado, el 13 de marzo de 2019, un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz, siguiendo el modelo que el Teatro Real tiene establecido con otras instituciones públicas y privadas. Como consecuencia de ese convenio David Azagra representa a la Diputación de Badajoz en el Consejo Asesor, sin percibir, por supuesto, ninguna contraprestación. El Consejo Asesor, que se reúne solamente una vez al año, lo integran 33 vocales, de ellos 3 a título personal y 30 en representación de una institución».

«Ciertamente, David Azagra asistió a la reunión del Consejo Asesor que se celebró el pasado 15 de febrero, sin que se pueda vincular semejante reunión con un concurso público fallado, con todos los trámites correspondientes, el pasado 29 de febrero. La fecha que se cita es meramente la de la formalización del contrato como consecuencia de la adjudicación del concurso».

«Para el Teatro Real, y también debería ser así para quien pone su nombre en la pieza porque son los hechos, Sekai es una agencia de viajes que el prestigioso Grupo Barceló adquirió en 2022, sin que, naturalmente, haya despedido a todo su equipo directivo (mantener dos personas del equipo directivo de la empresa adquirida no significa que se mantengan vínculos con el propietario anterior). Por tanto, es una tergiversación de los hechos afirmar que por parte del Teatro Real se produjo un «encargo a la empresa vinculada a Air Europa», como lo es vincular dicho acuerdo, resultado de un concurso público realizado con todas las garantías legales, a la presencia de David Azagra en representación de la Diputación de Badajoz en el Consejo Asesor del Teatro Real».

« La contratación de la Fundación del Teatro Real, como fundación del sector público, está sometida a la Ley de Contratos del Sector Público, aplicándose dicha normativa, y el procedimiento que implica, en todas las contrataciones del Teatro Real, y, por tanto, también en el contrato de agencia de viajes».

«En la mesa de contratación está presente la Abogacía del Estado que garantiza la legalidad y transparencia e idoneidad del procedimiento y posteriormente es objeto de fiscalización por la Intervención General del Estado (IGAE)».

«La adjudicación del contrato a la empresa Sekai Corporate Travel se realizó, también mediante concurso público resuelto por el Órgano de Contratación, previa comprobación de la adecuación de los documentos presentados por la licitadora, en fecha 29 de febrero de 2024. Y, finalmente, y en virtud de dicha adjudicación se procedió a la firma del contrato el 22 de marzo de 2024».

«Además, el contrato anterior, que había sido adjudicado en el marco de la licitación pública 16/2019 a otra agencia de viajes, finalizó el 28 de febrero de 2024, sin posibilidad de prórroga».

Uno de los aspectos de la información indicaba que «la aeronáutica se compromete con el organismo cultural a hacerse cargo de todos los viajes que tengan que hacer los miembros de la Fundación del Teatro Real». Sobre este aspecto, la nota del Teatro Real aclara que «como es natural, el que se hace cargo de estos viajes es el propio Teatro Real, y Sekai no es una aeronáutica sino una agencia de viajes perteneciente a un prestigioso grupo hotelero».

Por último, la información aludía a que los patronos del Teatro Real aseguraron sentirse «'ninguneados y engañados' por Marañón al enterarse en un desayuno de trabajo del fichaje porque el músico se presentó a la reunión. En este sentido, según la versión del Teatro Real, «no ha habido ninguna reunión de patronos a la que haya asistido David Azagra».

Comentarios
tracking