Fundado en 1910
Santiago Abascal ofrece una rueda de prensa en la sede nacional de Vox

Santiago Abascal ofrece una rueda de prensa en la sede nacional de VoxEuropa Press

Abascal augura una «cacería» del Gobierno a los jueces tras la querella contra Peinado: «Vamos a tener otro Maduro»

El líder de Vox señala que Sánchez «pretende que la corrupción que le rodea ni siquiera pueda ser juzgada»

El líder de Vox ha lanzado un mensaje en redes sociales augurando una «cacería contra los jueces» poco tiempo después de conocerse que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha interpuesto una querella por supuesto delito de prevaricación contra el juez instructor del caso abierto contra su mujer, Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, la misma mañana en la que Pedro Sánchez estaba citado a declarar como testigo. No obstante, finalmente ha optado por acogerse a su derecho a no declarar.

«Pedro Sánchez pretende que la corrupción que le rodea ni siquiera pueda ser juzgada. Para ello va a iniciar una cacería contra los jueces que se atrevan a velar por la ley», ha denunciado Santiago Abascal en su cuenta de X. En ese mensaje también ha vuelto a recriminar a Alberto Núñez Feijóo su pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. «Vamos a tener otro Maduro en España. Y el PP es responsable directo de hacerlo posible», ha aseverado el presidente de Vox.

Como ha contado El Debate, la abogada del Estado recoge en la querella que no les parece «posible lógicamente ninguna pregunta vinculada a la investigación de la que pudiese saber el testigo si no es teniendo relación con su cargo, precisamente por la construcción típica del único delito por el que se justifica el interrogatorio». Y prosigue: «La cuestión de la responsabilidad penal del juez comienza allí donde la aplicación incorrecta de la ley no puede ser imputada a la falibilidad humana, sino al abuso 13 de las funciones del juez. En estos supuestos la disfunción no es imputable al sistema, sino al juez, y es en estos casos donde se hace necesaria las exigencias de responsabilidad penal del juez como correlato o contrapeso que garantiza la libertad de responsabilidad y, de esta manera, la independencia».

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado esta querella en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde donde ha indicado que se ha presentado «en defensa de la institución de la Presidencia del Gobierno», y ha incidido en que a lo que se asiste es a «un montaje». Para el Ejecutivo, «la estrategia es dar una cobertura jurídica a lo que es una causa política». Y ha reiterado la ministra, en línea con lo que repiten los dirigentes socialistas: «Aquí no hay causa. No hay objeto».

Solicitud de la documentación previa a la querella

El grupo parlamentario de Vox ha pedido, a través de una solicitud a la presidencia del Congreso, el documento con la autorización expresa por parte del Ministerio de Presidencia para interponer la querella, así como el informe previo de la Dirección General de lo Contencioso, que, como señala el partido en el escrito, exige el artículo 31 del Real Decreto 649/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en el ámbito de la Abogacía General del Estado. Solicitan también el resto de informes y documentos que forman parte de este procedimiento.

comentarios
tracking