Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar AlegríaEFE

Gobierno de España

El Gobierno acusa al juez de orquestar un «montaje» contra Sánchez e ir a Moncloa «a por la foto»

La portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha acusado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al juez Juan Carlos Peinado de orquestar un «montaje» contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de ir al Palacio de la Moncloa a «hacerse la foto».

Alegría se ha pronunciado en estos términos poco después de que Sánchez se haya acogido a su derecho a no declarar como testigo contra su mujer, Begoña Gómez, y de conocerse que se ha querellado contra el juez por presunta prevaricación.

«Lo que estamos viviendo es un montaje, es evidente que estamos ante un montaje, la estrategia es dar una cobertura jurídica a lo que es una causa política. No hay causa, no hay objeto», ha asegurado la portavoz gubernamental después de confirmar esa querella de la Abogacía del Estado contra Peinado para «defender al Poder Judicial de las prácticas de quienes operan por motivos políticos y ajenos a la ley».

Alegría ha insistido en que la citación como testigo de Sánchez en la causa que se investiga contra Begoña Gómez por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tiene un «claro objetivo» que es «erosionar la imagen del Gobierno en base a un 'no caso'».

Con todo, ha trasladado la «confianza y tranquilidad» del Gobierno porque es «consciente» de que «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio». «Hoy se ha venido a Moncloa a hacerse una foto, a dar alimento a las tertulias para este verano, y no se preocupen que en los próximos días vamos a ver filtradas las imágenes de la declaración de hoy en algún pseuomedio conservador», ha agregado, vaticinando que se publicará el vídeo de Sánchez informando al juez de que se acogía a su derecho a no declarar, como ocurrió con Begoña Gómez.

Investidura de Illa

En otro orden de cosas, interrogada en reiteradas ocasiones por los periodistas en esa rueda de prensa sobre el acuerdo del PSC y ERC para hacer presidente del la Generalitat a Salvador Illa a cambio de un concierto económico para Cataluña, Pilar Alegría no se ha salido ni un milímetro del guion.

Como si de un autómata se tratara y a pesar de la insistencia de la prensa, la portavoz del Gobierno de la Nación se ha dedicado a repetir que el acuerdo es «un triunfo de la política y un triunfo del diálogo» y que el Gobierno está «satisfecho» pero ha evitado, una y otra vez, pronunciarse sobre el fondo del acuerdo, justificándose en que debe ser «profundamente respetuosa» con los tiempos de las formaciones porque se trata de un «preacuerdo».

De esta forma, Alegría ha esquivado dar explicaciones sobre esa financiación singular para Cataluña que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que fuera a producirse hace apenas quince días.

Ahora bien, preguntada por las críticas vertidas al acuerdo por socialistas como Emiliano García-Page y Javier Lambán, ha aseverado que «no son compartidas» por el Gobierno de Sánchez.

Comentarios
tracking